Innovación y Startups

La reformulación de la firma Carnaval para crear cotillón “made in Chile” a escala global

Creó un área de innovación para desarrollar productos de entretención versátiles y reutilizables. Pasó de importar a exportar.

Por: | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Antes vendíamos artículos de fiesta y hoy vendemos productos innovadores de entretención”, afirma Benjamín Pérez, fundador y gerente general de Carnaval, empresa dedicada a la venta de implementos de fiesta y cotillón. Hace 10 años empezó a dar los primeros pasos en innovación y hoy cuenta con un área dedicada a desarrollar productos made in Chile y exportables para el rubro.

Pérez creó Carnaval en 2008, una tienda que al igual que otras del mismo giro vendía productos importados como globos y piñatas. Con el paso de los años vio que la demanda superaba a la oferta local y que los clientes compraban directo en el extranjero.

Imagen foto_00000003

Empezaron a “chilenizar” productos de Venezuela, Argentina y EEUU y en 2012 contrataron al primer profesional de diseño para adaptar los productos, el punto de partida de un área de innovación.

En 2018 vino la campaña no mas cotillón que les “pegó fuerte” y con el estallido social en octubre de 2019 sus ventas se desplomaron. Para salir adelante, “cortaron todo lo innecesario”, cerraron cuatro de las cinco tiendas y decidieron “abrirse al mundo”.

Formalizaron la creación de un área de innovación a la que destinan el 25% de las ventas anuales, contrataron un equipo de diseñadores, ilustradores, programadores, gestores de contenidos y especialistas en marketing y comenzaron a asistir a ferias mundiales del rubro.

Además, definieron una estrategia para desarrollar e innovar en productos, lo que debían ser de entretención, utilizables a escala global, cotizados en en los mercados y logísticamente amigables y versátiles.

Pérez señala que el principal logro del área es la creación de una piñata inflable, que ya patentaron y que se está vendiendo en Brasil, México y EEUU. “Con la pandemia hubo que formular productos para la gente que estaba en casa”, dice Pérez.

Nuevos productos

El emprendedor dice que innovar “es un vicio”. Empezaron a incorporar realidad aumentada en productos como puzzles, máscaras, líneas de cumpleaños y mapas, para lo cual desarrollaron cuatro aplicaciones para smartphones.

También desarrollaron artículos “camaleones”, que Pérez define como “versátiles”, porque permiten transformar el producto, personalizarlo y hacer tirajes pequeños para evitar sobre stock. Entre ellos, gorros de fiestas blancos para agregar imágenes o frases a la medida del cliente.

Lo más leído