Innovación y Startups

La ruta del Ministerio de Ciencia para convertirse en un actor clave en la crisis por coronavirus

Llevó a la mesa propuesta para agilizar el diagnóstico del Covid-19 con nuevos laboratorios y hoy lidera una mesa de datos sobre la pandemia.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 14:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de un año, Chile no contaba con un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia). Hoy, casi un mes de la irrupción del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional, esta nueva cartera se ha posicionado como un actor relevante en la lucha contra la expansión del virus.

Fuentes cercanas al proceso, señalan que esta cartera participó desde el inicio en las reuniones convocadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para planificar la llegada del Covid-19, y hoy, cuando queda poco para cumplir un mes -3 de abril- del primer caso de contagio en el país, y con 2.499 infectados en Chile, la cartera comienza a tener un claro protagonismo e influencia en la toma de decisiones, al llevar la voz de los científicos a las mesas donde participa.

Así lo reconoció el titular de Salud, Jaime Mañalich, al afirmar que que están "trabajando de manera muy armónica con el Ministerio de Ciencia, que está haciendo un aporte esencial para el trabajo y manejo de esta epidemia en nuestro país", señaló el pasado jueves 26 en el ya tradicional punto de prensa donde actualiza la cifra de personas contagiadas por el Covid-19 y en el que la por primera vez participó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Hoy, MinCiencia participa de la Mesa Social de Covid-19 convocada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel y en el comité de emergencia organizado por el presidente Sebastián Piñera, en donde también participan otras autoridades vinculadas con la crisis, como Mañalich, Alberto Espina, de Defensa y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Quien acude a estas reuniones suele ser el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien llega antes de las 8:00 a La Moneda para participar en la primera cita del día, el comité de Emergencia convocado por el Presidente Piñera, el que integra desde hace dos semanas y donde el ministro ha posicionado dos focos: aumentar la capacidad diagnóstica y disponibilizar datos del Minsal a la comunidad científica, para la creación de proyecciones.

Canalizando la voz de la comunidad científica

Pero el Minciencia no ha estado solo. En esta transición hacia convertirse en un ministerio clave en la toma de decisiones, fuentes confirman que ha existido un actor clave que ha impulsado muchas de las medidas anunciadas por el Minciencia: la comunidad científica.

La presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, señala que desde la entidad que lidera aprueban el rol que el ministerio ha tenido hasta el momento, señalando que se ha convertido en una cartera con un papel más protagónico.

"Han hecho las cosas bien y han respondido, este es un ministerio nuevo y ha tenido que establecerse en una cultura completamente ajena al ministro y la subsecretaria, que no eran del mundo político. La voz de los científicos está llegando más al gobierno y el público en general", sostiene Hidalgo.

La subsecretaria de MinCiencia, Carolina Torrealba, cuenta que muchas de las iniciativas que ha liderado el ministerio han surgido de la relación directa y permanente que han entablado con el mundo científico, a través de reuniones, que comenzaron desde el primer momento en que la cartera fue invitada a dialogar con otras carteras.

Torrealba cuenta que ya en la primera reunión realizada en febrero, en donde participó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se invitó a representantes de las sociedades de microbiología y bioquímica, actores que comenzaron a explorar formas en que el MinCiencia podría prestar ayuda a la crisis.

"Todo lo que tiene que ver con esta crisis y con su manejo, lo que sabemos y las posibilidades de tratamiento dependen 100% de la ciencia, la relación en la crisis fue evidente, hubiera sido muy raro que no se nos considerara a la hora de abordar la crisis (...). La relevancia que ha tenido nuestro ministerio en esta crisis está correlacionada con la posibilidad de ayudar a solucionarla", señala la subsecretaria.

Desde el mundo científico, destacan que el ministro Couve llevó a la mesa de decisiones, la propuesta de la comunidad científica de recurrir a diversos laboratorios para agilizar la toma de pruebas para el diagnóstico del Covid-19, una iniciativa que finalmente se concretó la semana pasada.

El ecosistema científico puso a disposición seis centros para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 con 15 laboratorios distribuidos en Santiago, Antofagasta, Concepción y Punta Arenas, los que permitirán ampliar en 600 los test diarios.

"Agradecemos la participación y compromiso de las comunidad científica, las universidades, centros de investigación, que han estado desde un primer momento trabajando con nosotros", dijo el ministro Couve.

Torrealbada, explica que esta iniciativa está siendo liderada particularmente por la subsecretaría, mientras que el ministro Couve está enfocado en otra de las medidas que está liderando esta cartera: una mesa de datos, que busca disponibilizar información del Minsal para la creación de proyecciones y modelamientos científicos.

Fuentes ligadas al proceso, señalan que esta iniciativa también proviene de académicos que manifestaron su deseo de obtener datos especializados para hacer proyecciones e investigaciones al ministro Couve, idea que fue planteada por el jefe de la cartera en la Mesa Social y que fue recogida por el ministro Blumel y los diferentes rectores de universidades, que también participan de esta instancia.

La mesa de datos se decidió el 24 de marzo, la que se constituyó al día siguiente, con el ministro Couve a la cabeza, con el objetivo principal de disponibilizar data del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud a diversas instituciones y universidades.

"Esto es algo que se está trabajando con el Ministerio del Interior, para hacer más análisis en paralelo a los que hoy están asesorando directamente a nosotros, al presidente y al ministro de Salud", explica Torrealba.

La subsecretaria adelanta que están en conversaciones constantes con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para "hacer análisis de distintos tipos de kits diagnósticos, todo esto con un consejo científico" y ampliar el número de laboratorios para el análisis de los test.

Lo más leído