Innovación y Startups

La startup chilena que busca crear un registro nacional de bicicletas para evitar su robo

Bikfy, la plataforma que comenzó a operar el lunes 15 de noviembre, busca llevar la trazabilidad de las bicicletas según su número de serie y acreditar la propiedad de sus dueños.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
Domingo Errázuriz (COO) y Augusto Errázuriz (CEO), fundadores de Bikfy.
Domingo Errázuriz (COO) y Augusto Errázuriz (CEO), fundadores de Bikfy.

Compartir

La mayoría de las personas no lo sabe, pero todas las bicicletas tienen un código de serie único, generalmente ubicado en la parte inferior. No obstante, según Augusto Errázuriz, CEO de Bikfy, hasta hoy ese número de fabricación no sirve para casi nada.

Por eso, junto a Ignacio Allende, José Tomás Cartoni y Domingo Errázuriz, su hermano, decidieron crear una plataforma para registrar las bicicletas de forma gratuita, que comenzó a operar este lunes bajo el nombre de Bikfy.

Errázuriz explica que hoy se dan las condiciones "perfectas" para que los ladrones roben bicicletas: bajo stock, alta demanda y bicicletas de mayor valor. Para prevenir el hurto, buscan crear un padrón a nivel país, donde quedarán registrados los dueños que ha tenido la bicicleta, si es que tiene documentación e incluso su historial de mantenciones.

La plataforma también ofrece otros servicios, como la opción de transferir una bicicleta o acreditarla como patrimonio ante una entidad bancaria, lo cual es especialmente útil para las de alta gama.

Alianza con importadores

Al ingresar a Bikfy, el sistema te pide la marca, el modelo, el aro y el año de la bicicleta, y muestra en qué lugar está el código de serie. El éxito de la iniciativa será proporcional a la cantidad de gente que inscriba su bicicleta.

"El gran desafío es generar conciencia y educación sobre la importancia del registro, por eso hemos sumado como colaboradores a los principales importadores", cuenta Errázuriz.

A la fecha, ya han confirmado su participación son Trailsport, Commencal, Bianchi, Biking, Crossmountain, Cycleworld y Be Cycling.

En la primera versión de Bikfy, el único servicio por el que se cobra es para transferir una bicicleta en la plataforma. No obstante, a futuro esperan comercializar servicios financieros como seguros, y funcionar como intermediarios entre los clientes y las compañías .

El emprendedor comenta que la meta es llegar a los 200 mil usuarios registrados en los primeros 12 meses y, a largo plazo, buscan "democratizar la bicicleta en Chile", promoviendo la cultura de uso.

"Chile es uno de los lugares más bendecidos del mundo para el ciclismo y esto no es aprovechado. Cuando tú vas a Australia, en cualquier playa el surf es parte de la cultura, y creo que la bicicleta tiene que ser lo mismo para Chile", afirma Errázuriz.

Lo más leído