Innovación y Startups

La startup chilena que busca masificar sistema de monitoreo de daños estructurales en edificios

Huella Estructural desarrolló un sensor que detecta y mide las alteraciones sufridas por los edificios, ya sea por un sismo, el viento y otras variables, lo que podría evitar un derrumbe inesperado como el ocurrido en Miami. Hoy planea llegar a nuevos mercados como México y España.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-
Ian Watt, gerente de operaciones de Huella Estructural
Ian Watt, gerente de operaciones de Huella Estructural

Compartir

En junio de este año, el edificio Champlain Towers South, en Miami se derrumbó, dejando más de un centenar de muertos. Un evento que gatilló que la startup chilena, Huella Estructural, recibiera una serie de llamados para trabajar en nuevos proyectos. Una demanda, que ya los tiene pensando en llegar a nuevos mercados, partiendo por México y España.

La firma, fundada en 2017 por los ingenieros estructurales Ian Watt, Leopoldo Breschi y Arturo Castillo, y el arquitecto Gonzalo Martínez, desarrolló un sensor para medir y monitorear el impacto estructural de un sismo, del viento o la temperatura y cualquier variable que pueda afectar a los edificios con el paso de tiempo.

"Probablemente el edificio de Miami estaba avisando, si tú pudieras estar viendo eso con sensores, midiendo el pulso, no te demoraría tanto en tomar la decisión de entrar a reparar", afirma el gerente de operaciones de Huella Estructural, Ian Watt.

La startup se concretó tras probar su sensor en el edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el que se puso a prueba con el terremoto de 2015 en la región de Coquimbo. Nació como Huella Sísmica, pero tras detectar que la tecnología medía otras variables, cambiaron el nombre a Huella Estructural.

"Es un acelerómetro, parecido a lo que detecta tus movimientos dentro de un celular. Eso lo colocamos en puntos estratégicos de un edificio. Uno no lo siente, pero el planeta siempre está produciendo vibraciones, y con ella podemos medir la salud de la estructura y detectar si ocurre algo", explica Watt.

Los planes

Watt comenta que cuentan con cinco edificios monitoreados, entre los que se incluyen el de la CChC y tres hospitales regionales. Para el próximo año, espera, al menos, triplicar esta cifra.

El ejecutivo señala que si bien la empresa generó utilidades de $ 60 millones durante 2021, requerirán capital extra para masificar el producto e iniciar la expansión internacional, por lo que están trabajando en una ronda de inversión.

También señala que eventualmente la regulación exigirá que los edificios tengan este tipo tecnología, pero quiere adelantarse y que el uso de los sensores se expanda antes. "Con el ritmo actual no vamos a lograr adelantarnos al 5G. Ahí tenemos que estar muy listos, porque va a cambiar todo", señala Watt.

Impactos de la tecnología

Watt afirma que, por lo general, reparar cuesta siete veces menos que construir, por lo que tener medidos los daños estructurales sería un ahorro importante para la industria. Además, agrega que después de un terremoto es crucial saber si las personas pueden seguir viviendo en un determinado edificio.

Uno de atributos de la tecnología, explica el ejecutivo, es aportar datos para la preservación de los edificios -incluidos los patrimoniales- y obras civiles. Si bien los instrumentos todavía no han llegado a entregar la información en tiempo real, Watt dice que con la llegada del 5G esto se hará posible.

Lo más leído