Innovación y Startups

La startup que usa inteligencia artificial y blockchain para trazar el reciclaje del plástico

La chilena StatKnows que creó Recíclame, es una de las seis firmas seleccionadas de la convocatoria The Plastic Evolution, organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos, ChileGlobal Ventures y Fundación Chile, de entre 50 empresas de 15 países.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-
La startup ya cuenta con un Producto Mínimo Viable.
La startup ya cuenta con un Producto Mínimo Viable.

Compartir

StatKnows es una startup chilena que trabaja en base a inteligencia artificial aplicada y ciencia estadística para crear sistemas inteligentes con modelamiento predictivo. Este año diseñaron el servicio Recíclame, que permite llevar la trazabilidad del plástico reciclable a través de tecnología blockchain y que les valió ser uno de los seleccionados de la convocatoria The Plastic Evolution.

Tras haber trabajado en 2015 en California con Google para desarrollar el motor de inferencia muestral de Google Marketing Platform, José Antonio Ruette, ingeniero estadístico, se asoció con Gonzalo Sánchez y decidieron crear la empresa en Chile con la intención de abarcar el mercado latinoamericano. Desde entonces, año a año  han logrado duplicar sus ventas y en 2020, triplicarlas.

La convocatoria The Plastic Evolution, organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos, ChileGlobal Ventures y Fundación Chile, los seleccionó de entre 50 empresas diferentes pertenecientes a 15 países con su solución Recíclame.

"Tenemos un producto mínimo viable que escanea el código de barras que está en las botellas de plástico y ese código de barras te permite saber cuál es el contenido del plástico, haciendo un cruce de información", explica Ruette, cofundador y director de tecnología de StatKnows.

De esta manera, Recíclame cruza la información de los códigos de barra utilizando tecnología blockchain y con inteligencia artificial se puede gestionar de manera eficiente en toda la cadena de valor, logrando una trazabilidad a nivel de usuario que, hasta ahora, no existía.

La empresa fue una de las seis elegidas por la convocatoria y permitió que se conectara con los actores del plástico, el cual, según Ruette, es un rubro en el cual quieren seguir y "entregar una solución importante", siendo Recíclame el primer paso para lograr una trazabilidad correcta.

"A partir de allí se puede generar un mercado que va a generar mucho valor a nivel de la economía y mucho valor de los procesos sustentables y de la economía circular. Creemos que a partir del aprendizaje algorítmico de esta información y del modelamiento predictivo, nosotros vamos a poder generar muchas otras soluciones a partir del levantamiento de la información", asegura Ruette.

Proyecciones

StatKnows ha desarrollado sistemas de gestión para Codelco y realizado estudios junto a Cepal con financiamiento de Euroclima. Actualmente, tienen clientes en Sudamérica, Centroamérica, Europa, Oceanía y planean expandirse hacia el sur de África. 

"Nuestra solución para el plástico desde sus inicios se pensó con perspectiva internacional para un alcance global", afirma Ruette.

Acerca del servicio Recíclame, Ruette cuenta que ya existen conversaciones para empezar a incorporarlo durante este año.

"Ya tenemos un producto mínimo viable con el que presentamos en la convocatoria The Plastic Evolution y estamos en conversaciones con los diferentes actores para poder incorporar en conjunto. La idea es que sea esta incorporación colaborativa entre todos los actores del Pacto Chileno del Plástico y también entre otros actores a nivel latinoamericano", señala.

Lo más leído