Innovación y Startups

Las definiciones de Kast y Boric en innovación y emprendimiento

Ambos candidatos buscan aumentar la inversión en Ciencia y Tecnología al 1% del PIB. Sin embargo Boric busca que el principal aportante sea el Estado, mientras que José Antonio Kast pretende que los privados tomen el protagonismo.

Por: Martín Baeza y Amanda Santillán | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-
Los candidatos a la presidencia, José Antonio Kast y Gabriel Boric.
Los candidatos a la presidencia, José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Compartir

Durante la campaña presidencial se ha hablado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), donde ambos candidatos tienen una serie de propuestas para apoyarlas frente a los efectos de la pandemia. Pero se ha hablado menos de startups, aquellos emprendimientos que requieren Investigación y Desarrollo (I+D), del ecosistema de innovación, de capital de riesgo y del rol de instituciones como Corfo.

En este contexto, enviamos un cuestionario de siete preguntas a cada uno de los comandos, para saber más detalle de cómo piensan potenciar el ecosistema de emprendimiento científico-tecnológico y de innovación. Recibimos las respuestas del comando de José Antonio Kast, pero luego de una semana, desde el comando del candidato Gabriel Boric se excusaron de participar por razones de tiempo, por ello, rescatamos sus ideas desde su programa.

José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano

-Según los expertos la ley de beneficios tributarios a I + D ha sido subutilizada, ¿usted propone cambios para esta ley?
-La ley de Investigación y Desarrollo (I + D), que permite descontar alrededor de la mitad de impuestos por gastos de investigación, es destacable a nivel continental, pero ha sido subutilizada.
Se debe trabajar en su difusión, ya que muchas empresas la desconocen, y aplicar mejoras para extender su uso, como reducir las 100 UTM mínimas para postular y así permitir que más PYME se asocien con centros de investigación o contraten personal científico para pilotaje o desarrollo de productos.
Además, aumentar el descuento tributario y disminuir el monto mínimo para postular desde regiones.

-¿Cuál es su propuesta para impulsar emprendimientos más sofisticados de base científica tecnológica?
-Difundir los fondos semilla y de impulso de Corfo, de los ministerios de Agricultura, Energía y Ciencia y Tecnología (CyT), además de los de gobiernos regionales, fundaciones y consorcios privados, para mostrar a la comunidad científica que "la academia y Fondecyt no lo son todo", sino que también existen apoyos público-privados.
Aumentar los fondos de estas carteras ministeriales y seguir el ejemplo de Israel, país que invierte más del 4% del PIB en Ciencia y Tecnología y ha creado uno de los ecosistemas más grandes de venture capital.

-¿Corfo debiera aportar capital en la fase de escalamiento o esto debería estar en manos de fondos privados? Si es así, ¿cómo impulsará un ecosistema de capital de riesgo en Chile?
-Aportar capital en la fase de escalamiento es una responsabilidad compartida": Corfo puede potenciar y aumentar sus fondos, pero también es necesario lograr la llegada de nuevos capitales privados, desde inversionistas ángeles a fondos de grandes empresas que quieran invertir en capital de riesgo.
Proponen eliminar la burocracia y las trabas a la inversión en innovación e incorporación de nuevas tecnologías, para desarrollar el talento chileno y atraer a los más capacitados del exterior.
Proponen crear un fondo de fondos para fomentar el crecimiento y desarrollo de las nuevas empresas.

-¿Van a priorizar áreas y/o sectores económicos para entregar recursos públicos para el desarrollo de emprendimientos? Si es así, ¿cuáles?
-Plantean impulsar emprendimientos del rubro minero, agrícola-frutícola, forestal, salmonero, solar y en aplicaciones de biotecnología médica, "que son destacadas en Chile, por lo que la inversión estatal se podrá apalancar con la de grandes empresas que inviertan en productos que puedan mejorar sus respectivas industrias".

- ¿Planea destinar recursos para fomentar el ecosistema de innovación y emprendimiento en regiones, o para crear otros nuevos polos de innovación en otras zonas del país?
-En regiones, proponen mayores beneficios tributarios para actividades de I+D, facilidades de crédito y apoyo logístico por sobre la Región Metropolitana.
Potenciar polos regionales en conjunto con centros de investigación públicos, universidades, spin off, startups y empresas privadas regionales.
Apuntar a tener polos de innovación de excelencia global en minería, astronomía y energía solar en el norte, de agricultura en el centro y en el sur, y de salmonicultura en la zona austral del país.

-¿Planea destinar recursos para fomentar el ecosistema de innovación y emprendimiento en regiones, o para crear otros nuevos polos de innovación en otras zonas del país?
-Buscaremos apoyar preferentemente la ciencia aplicada, sin descuidar la otra, en sectores importantes como la minería sostenible, agricultura, salmonicultura, forestal, biotecnología médica y energías limpias, donde ya hay una base sólida de cerebros e industria.
Plantean que el sector privado pueda invertir más del 1% del PIB en CyT, para que el Estado tenga más flexibilidad para derivar recursos a ciencia básica en universidades y centros, para repetir casos de éxito como las vacunas para el virus sincicial, el cáncer de piel y el hanta que han salido de instituciones chilenas.

-Hasta ahora, la proporción de gasto en I+D es un 75% por el Estado y un 25% de las empresas. ¿Está de acuerdo con esta distribución? Y si no es así, ¿qué propone para cambiarlo?
-Hay que fortalecer la economía para entregar seguridad y reglas claras para la creación de nuevas empresas y así incentivar a que el sector privado genere un gasto del 1% del PIB en CyT e innovación, hasta llegar a un 2% a fines de la década.
Para esto, la meta es que el sector privado llegue a poner el 75% del total de la inversión nacional en I+D, lo que implica aumentar su contribución más de seis veces respecto a la actual.

Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dgnidad

 Banca Nacional de Desarrollo

-Crear la Banca Nacional de Desarrollo (BND), una institución para el fomento productivo, científico y tecnológico. Funcionará como Banco especializado en créditos y como un Fondo de Financiamiento especializado en otorgar capital a empresas "innovadoras".

-En regiones, fomentar, a través de la BND, la creación de servicios tecnológicos avanzados asociados a sectores de recursos naturales para impulsar emprendimientos y alternativas de desarrollo sostenible.
-A través de esta institución, promocionar proveedores de alto contenido tecnológico y de servicios para los sectores exportadores, para desplegar encadenamientos productivos en torno a esas áreas.

Gasto en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

-Propone duplicar el gasto del Estado en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hasta alcanzar el 1% del PIB, de manera "escalonada y articulada".

-Aumentar el financiamiento para la investigación, tanto para ciencia por curiosidad, como para el desarrollo tecnológico e innovación.

Instituciones
-Potenciar el rol articulador del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), y asegurar que no solo financie, sino que también oriente estratégicamente los esfuerzos.
-Fortalecer las instituciones públicas y privadas que cumplan un rol público "innegable" como los Institutos Tecnológicos y de Investigación y las Universidades.
-Crear una agenda de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con fondos de mediano y largo plazo, sujetos al desempeño.
-Profundizar acuerdos con empresas e inversionistas extranjeros, considerando a empresas del Estado y emprendimientos.

Emprendimiento en regiones e impacto local
-Aprovechar ventajas comparativas en áreas como el turismo.
-Fortalecer las capacidades de gobiernos regionales y municipalidades para fomentar el emprendimiento local, con énfasis en pueblos originarios y comunidades rurales.
-Ampliar la presencia de comités de desarrollo productivo y agencias de innovación en todas las regiones.
-Privilegiar las compras públicas a productores locales, para crear demanda por conocimiento y desarrollo tecnológico a través del Estado.

Formación en CTCI y Paridad
-Robustecer la formación nacional e internacional de profesionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
-Potenciar el financiamiento institucional para la formación y avanzar en una política de inserción al mundo académico y de investigación e innovación.
-Revisar los principales instrumentos de financiamiento -por ejemplo, Becas Chile- por su "pertinencia, eficacia y capacidad de articulación y planificación".
-Avanzar en igualdad de género, incentivando la participación femenina por sistema de cuotas en convocatorias competitivas con recursos públicos.
-Entregar apoyo o garantía estatal para incentivar la paridad de género en los directorios de los fondos de capital de riesgo.

Lo más leído