Innovación y Startups

Las herramientas y cursos online gratuitos que buscan ayudar a las PYME a sortear la crisis

Apps para teletrabajar y clases de e-commece, programación y gestión de negocio, son parte de la oferta disponible.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-
Académicos del programa PYME UC realizando uno de sus webinar.
Académicos del programa PYME UC realizando uno de sus webinar.

Compartir

El brote de coronavirus está generando que casi la totalidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del país deban pausar sus operaciones, lo que está provocando preocupación e incertidumbre sobre cómo seguir con la continuidad de sus negocios.

En ese contexto, instituciones como empresas y universidades están disponibilizando plataformas con herramientas y capacitaciones online, que apuntan a que las PYME y emprendedores puedan continuar operando a través del teletrabajo y aprovechen el tiempo de aislamiento social y cuarentena para adquirir nuevas habilidades.

Innovacien liberará capacitación de teletrabajo para PYME
La ONG local Innovacien, que apunta a innovación y emprendimiento, lanzó esta semana #aDistancia, que impartirá cursos online a profesores y estudiantes y a PYME y emprendedores, "Vamos a tener un foco muy grande en la pequeña y mediana empresa", señala David Leal, director ejecutivo de ONG Innovacien.

Esta semana liberaron los contenidos para educación, y la próxima será el turno del trabajo a distancia. "La página tiene contenido y aplicaciones para hacer teletrabajo y compartir documentos; también hay videos cortos que enseñan cosas específicas, por ejemplo, cómo usar excel. También estamos usando plataformas de comunicación social, como videos de Facebook o transmisiones en vivo vía YouTube para hacer clases", comenta Leal.

A inicios de abril habilitarán módulos para enseñar a emprender, los que seguirán la metodología de los cursos de educación y trabajo a distancia. Entre ellos, cursos de marketing digital, Photoshop y construcción de sitios web.

El ejecutivo señala que, tras finalizar los cursos, las personas pueden ser parte de comunidades de aprendizaje para continuar en clases, "les enviamos un link por Teams y una vez a la semana tendrán un profesor para ahondar los conocimientos".

Leal señala que durante la semana se han incorporado 300 usuarios y proyectan alcanzar a 1.000 PYME durante 2020, ya que la plataforma estará disponible odo el año.

Imagen foto_00000008

Zoho: liberó apps para armar oficinas virtuales

La compañía india de software y tecnologías, Zoho, anunció que liberará sus sistemas informáticos. Disponibilizará 11 aplicaciones –que se pueden descargar en https://zoho.com/remotely/– para montar oficinas virtuales, que permitan a los colaboradores trabajar desde sus hogares y mantener la continuidad operacional de sus compañías.

La medida estará disponible para todas las firmas chilenas, independiente de su tamaño, que podrán acceder a plataformas de gestión remota y productividad, con software de seguimiento de proyectos, gestión colaborativa, comunicación multi-canal y asistencia remota con realidad aumentada.

"La tecnología debe tener un sentido social (...) Por ello, decidimos entregar gratuitamente toda nuestra suite de software de gestión, para que cualquier empresa chilena pueda crear oficinas virtuales. El teletrabajo, sin duda, es una opción para custodiarlos y, en paralelo, mantener la operación y rendimiento de una compañía", señala el chief evangelist de Zoho, Raju Vegesna.

Imagen foto_00000006

Universidad Católica: Gestión empresarial para PYME

A través del programa PYME UC, creado en 2008 por la Escuela de Administración de la Universidad Católica (UC), esa casa de estudios está impartiendo diferentes cursos online para fortalecer las capacidades de los emprendedores, por ejemplo, en áreas de planificación y gestión de sus negocios.

La directora del programa PYME UC, Marisol Arriagada, explica que la contigencia por coronavirus y el estallido social ha aumentado el número de visitas a los cursos. "Claramente ha habido un salto en estos meses, se percibe en nuestros gráficos", dice Arriagada.
Los cursos son impartidos por académicos de la UC y están disponibles a través de la página web de PYME UC y Cousera, plataforma que alberga diversas clases de distintas universidades del mundo, en formato de cápsulas de vídeo y streaming.

Entre los contenidos disponibles, destacan Autodiagnóstico de prácticas de gestión empresarial online para que la pequeñas y mediana empresa identifique qué aspectos se pueden mejorar en la administración del negocio, y gestión de empresas PYME, que instruye sobre ámbitos directivos, de marketing, finanzas y recursos humanos.

Imagen foto_00000009

Sence multiplica inscripciones en sus cursos

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) inauguró en 2019 cursos online orientados a las áreas de tecnologías de la información, emprendimiento y habilidades, y que hoy en el contexto del coronavirus están especialmente enfocados a las PYME. Actualmente tienen 46 cursos gratuitos disponibles.

"El programa que lanzamos el año pasado tiene dos grandes focos, uno es el emprendimiento y las PYME, con cursos que entregan herramientas para esos trabajadores, por ejemplo, la realización y evaluación de proyectos o cómo desarrollar negocios. El otro gran tema, es el de tecnologías, para que las PYME aprendan marketing digital e incluso programación", comenta el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

La autoridad detalla que ayer se inscribieron 8.300 personas, la misma cantidad de inscripciones mensuales que se registraron en 2019. "Hay un ánimo distinto de aprovechar estas herramientas por la contingencia (...). Esta pandemia nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos diarios y, desde Sence, queremos invitar a emprendedores, dueños y socios de pequeñas y medianas empresas y también a los trabajadores, o a quienes están en búsqueda de empleo, a realizar cursos tan diversos como marketing digital, etiquetado de alimentos, trabajo en equipo y manejo de reuniones de trabajo, entre otros", señala Santa Cruz.

Lo más leído