Innovación y Startups

Las innovaciones de las empresas chilenas que buscan enfrentar al Covid-19

La creación de filtros para mascarillas y ventiladores artificiales por parte de Copec, y la habilitación del laboratorio de la salmonera AquaChile son algunas de las iniciativas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
AquaChile habilitó su laboratorio para realizar test en la zona sur del país.
AquaChile habilitó su laboratorio para realizar test en la zona sur del país.

Compartir

La pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa al mundo, poniendo presión a los sistemas y acelerando la transformación digital de empresas y gobiernos. En ese escenario, son varias las compañías chilenas que se están adaptando y disponiendo de sus departamentos de innovación para combatir la expansión del virus.

Viña Concha y Toro, Copec, AquaChile, Arauco y Prosegur son sólo algunas de las compañías nacionales que están desarrollando iniciativas para aportar, desde impulsar plataformas de innovación abierta hasta la disposición del análisis de exámenes.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004
El filtro desarrollado por Copec puede utilizarse en respiradores mecánicos y equipos de anestesia, entre otros.

Copec crea filtros para ventiladores artificiales y mascarillas

Debido a su experiencia en tecnologías de microfiltrado de combustibles y lubricantes, Copec está desarrollando filtros para ventiladores artificiales y mascarillas.

Basados en fibra sintética de vidrio y nano tecnología, estos aparatos de alta eficiencia están orientados para ser utilizados en respiradores mecánicos, equipos de anestesia, respiradores full face y mascarillas, con el objetivo de retener fluidos o microgotas contaminadas.

“Conformamos un equipo multidisciplinario de médicos, ingenieros, arquitectos y diseñadores, que empezaron a trabajar pensando en apoyar a esta ‘primera línea médica’, pero también, proponiendo alternativas que pudieran después escalarse a toda la sociedad”, señala Francisco Labbé, gerente industrial de Copec.

Explica que para este desarrollo se está reconvirtiendo la fábrica de producción de filtros industriales para combustibles y lubricantes ubicada en Santiago. Ya tienen un prototipo y, actualmente, están realizando los últimos chequeos técnicos para pasar al proceso de inscripción en el Instituto de Salud Pública. La producción podría comenzar “esperamos, en un mes o mes y medio”, agrega Labbé, asegurando que a futuro “la inversión que tendremos que realizar tiene que ver con las matrices para poder inyectar plástico en los filtros, pensando en una producción masiva, pero esto no está plenamente dimensionado aún”.

Imagen foto_00000001
El robot fue adquirido para preparar muestras de patógenos que afectan los viñedos de Concha y Toro y ahora prepará muestras de Covid-19.

Viña Concha y Toro ajusta robot vitivinícola para exámenes

A través de un robot pipeteador, que originalmente fue adquirido para preparar muestras de ADN de hongos previo a diagnóstico por PCR de patógenos que afectan los viñedos, la Viña Concha y Toro está lista para analizar exámenes de Covid-19.

El Centro de Investigación e Innovación (CII) de la empresa ya obtuvo la certificación para funcionar bajo la supervisión del Servicio de Salud del Maule y de la Universidad Católica del Maule, en el marco de la red de laboratorios articulada por el MinCiencia.

El director del centro, Gerard Casaubon, explica que el robot prepara la “mezcla”, entre reactivos y la muestra que se le toma a las personas, la que más tarde es procesada “en el equipo PCR que finalmente determina si se trata de un caso positivo”. Este equipo tiene la capacidad de preparar 2.300 mezclas, dando paso a cerca de 800 diagnósticos diarios.

Casaubon comenta que hasta el momento han analizado muestras en los procesos de validación y fueron exitosas, “lo que asegura la confiabilidad de los resultados”. Señala que en función de la evolución y las proyecciones, pondrán a disposición su laboratorio y equipos, que ya está en condiciones de operar.

AquaChile habilita laboratorio para realizar test en zona sur

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de diagnóstico de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, de Aysén y Magallanes, la compañía salmonera AquaChile habilitó su laboratorio de biología molecular, insumos y personal para la realización de tests de Covid-19 en forma gratuita.

La empresa, ubicada en Puerto Montt, adaptó el lugar, normalmente utilizado para la detección de enfermedades en los salmones, para diagnosticar muestras enviadas por el Ministerio de Salud, canalizadas a través de los servicios regionales.

La compañía ya había colaborado antes frente a otros virus. “El laboratorio cuenta con un área de biología molecular de amplia experiencia. Tiene acreditación desde 2011, y ya estuvo habilitado para procesar virus que afectan al ser humano, como el H1N1. El equipo humano es de reconocida experiencia y trayectoria”, afirma el gerente del laboratorio AquaChile, Alexis Martínez.

El laboratorio de alta complejidad, que recibió las primeras muestras para analizar el 17 de abril desde Chiloé, tiene la capacidad para diagnosticar 2.000 tests a la semana, “pero asegurando un buen flujo operacional con la recepción de las muestras que nos mande el Servicio de Salud, este número podría llegar hasta los 5.000 semanales”, sostiene Martínez.

Arauco abre su plataforma de innovación abierta para ideas de Covid-19

En el contexto del Covid-19, InnovaArauco, el departamento de innovación de la compañía celulosa Arauco, abrió su plataforma de innovación abierta para conectar ideas que ayuden a combatir el Covid-19.

Francisco Lozano, gerente de Innovación de la empresa, señala que con este paso se busca “ayudar a que se generen proyectos a través de la conexión y la colaboración. La innovación es colaboración, y lo que estamos haciendo es poner herramientas a disposición del ecosistema para ayudar a conectar distintas iniciativas”.

Desde que se lanzó la iniciativa el 20 de marzo hasta el jueves 30 de abril, han recibido 42 iniciativas. Lozano comenta que no hay un límite de selección, “no es un desafío para buscar un ganador, sino para conectar y si esas ideas tienen valor, entre todos conectar, crear soluciones. Las que tengan mayor potencial, veremos cómo las ayudamos a un mayor escalamiento”, dice.

Entre los proyectos que han recibido, hay ideas para sanitizar, desarrollo de mobiliario antibacterial, algoritmos para evitar atochamientos de personal al subirse a los buses de acercamiento, entre otros.

“Sin duda este shock nos va a producir una transformación donde la innovación y el emprendimiento tienen una cabida muy relevante”, comenta Lozano.

Prosegur convoca a startups para generar espacios libres del virus

Con un llamado especial a las startups, Prosegur, busca encontrar soluciones de seguridad para generar espacios de trabajo libres de Covid-19.

La iniciativa Come In es el primer proyecto de innovación abierta de la empresa, y apunta a tres focos: el control de flujo de personas en los centros de trabajo, por ejemplo, con nuevos límites de capacidad, control en filas o detección de puntos calientes; el control de accesos y los sistemas de validación de identidad, y el seguimiento de la salud, a través de herramientas de autoevaluación y comunicación con médicos y servicios de emergencias, en caso de necesitarlo.

“Las propuestas innovadoras que aporten nuevas soluciones para garantizar espacios Covid free, tendrán la oportunidad de apoyarse en las unidades de negocio de la compañía y alcanzar visibilidad internacional”, señala Daniel García, director de Innovación de la empresa.

La convocatoria -abierta hasta hoy 4 de mayo-, preseleccionará a 45 postulantes, de los cuales 15 podrán presentar sus propuestas piloto. Al finalizar el proceso, serán cinco los ganadores, que podrán firmar un contrato de cuatro meses para trabajar en la mejora de su producto, en colaboración con las unidades de negocio de la firma y sus clientes.

Lo más leído