Innovación y Startups

Los apoyos internos y redes de Gina Ocqueteau para liderar el gremio emprendedor

En la Asech la apoyan figuras como Alejandra Mustakis, Marcelo Guital y Dominique Rosenberg, y en sus redes externas, se cuentan Jeannette Von Wolfersdorff, Mónica Cavallini y Juan Sutil.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Gina Ocqueteau, directora de Asech
Gina Ocqueteau, directora de Asech

Compartir

Tres candidatos siguen en competencia para liderar la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech): Gina Ocqueteau, Marcos Rivas y Víctor Velastino. El jueves pasado, Marcelo Guital, bajó su candidatura y dio su apoyo a Ocqueteau, considerada la sucesora de la actual presidenta, Alejandra Mustakis. "Es hora de los liderazgos femeninos", dijo Guital a DF.

Entre el 15 y 17 de diciembre los socios de la Asech elegirán a cinco de los 10 directores del gremio, los que a su vez votarán para decidir la presidencia y vicepresidencia. En este contexto, Ocqueteau, directora del gremio -cuyo cupo no se renueva- suena con fuerza para liderar la asociación entre 2021 y 2022.

Ocqueteau, fundadora de Crosscheck, firma dedicada a la prevención de riesgos y manejo de emergencias, dice que a nivel interno, al apoyo de Mustakis, del vicepresidente de la Asech, Felipe Contreras-Haye, y de Guital, se suman el de otras figuras en la asociación, como la fundadora de DBS, Dominique Rosenberg, el director del gremio y fundador de Emprendejoven, Benjamín Faivochic, la socia y directora de Netmentora, Gabriela Salvador y los gestores de Apaño tu Pyme, Elba Chahuán y Jorge Guerrero.

Sostiene que sus redes internas no se agotan en Santiago, porque también ha recibido el apoyo de la actual directora de la Asech, Gloria Risco, de Osorno y de consejeros como Rocío Ramírez, de Concepción y del Alejandro Acevedo, de Punta Arenas.

Redes externas

La candidata a presidir la Asech, comenta que lo que puede aportar al gremio son sus redes "transversales en el ecosistema emprendedor". "Puedo llegar a todos los stakeholders del ecosistema emprendedor como los actores gremiales y empresariales, para sensibilizar, relevar los temas y apalancar, además de innovar en políticas públicas y en el desarrollo de competencias", afirma.

Dice que sus redes no las hizo solamente en la Asech. Trabajó por más de tres décadas en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde estuvo a cargo de las relaciones institucionales en el año 2000, por lo que le tocó trabajar de cerca con los gremios y sus representantes, como Juan Araya, Arturo Martínez, Roberto Fantuzzi y Rafael Cumsille.

Desde los gremios, dice que ha recibido el apoyo desde Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), hasta el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Entre sus aliados externos, con los que "hablo en promedio tres veces por semana", están la directoria ejecutiva del Observatorio Fiscal, Jeannette Von Wolfersdorff, la senadora DC Ximena Rincón, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la exministra de Energía y Minería, Karen Poniachik y la gerente general de Fondos Mutuos Chile, Mónica Cavallini, "me asesoran, me corrigen e incluso, me ayudan con los números", dice.

También asegura que el grupo de reactivación económica que lidera la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet, donde participa en representación de la Asech, "también me ha dado su apoyo. Les escribí un whatsapp y recibí muestras de apoyo a mi candidatura".

Las prioridades en pandemia

De salir elegida presidenta del gremio, dice que las prioridades el próximo año para abordar los efectos de la pandemia, parten por dar una mayor protección a las PYMR a través de acceso a subsidios, extender en tiempo y cobertura el Fogape y establecer rebajas tributarias. Por ejemplo, propone que el primer año de un emprendimiento, asociado a un RUT, no pague IVA.
"Va a quedar tanta gente sin trabajo, que esas personas no van a tener otra posibilidad que emprender", señala.

Lo más leído