Innovación y Startups

Los cowork “unipersonales” que levantó Las Condes en plena pandemia

Una vez concluya la marcha blanca, el uso de los 20 módulos ubicados en el Parque Araucano y frente al Apumanque -hoy cerrados por cuarentena- dejará de ser gratuito para lograr un modelo “sostenible”.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Algunos de los módulos instalados en las cercanías del centro comercial Apumanque. Fotos: Julio Castro.
Algunos de los módulos instalados en las cercanías del centro comercial Apumanque. Fotos: Julio Castro.

Compartir

A mediados de marzo la municipalidad de Las Condes junto a la startup Hobe -creadora de los albergues modulares y casetas de descanso para personal de la salud- instaló 20 módulos individuales para emprendedores y vecinos de la comuna, cuyo proceso de marcha blanca de seis meses quedó en compás de espera por la cuarentena.

Si bien hoy, los cubículos emplazados en el Parque Araucano (10) y frente al centro comercial Apumanque (10) están sin uso, pero previo a la cuarentena eran utilizados gratuitamente por unos 50 vecinos a la semana. Una situación que cambiará -una vez concluya la marcha blanca- por un modelo de cobro por hora.

Juan Francisco Reyes, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Las Condes, comenta que la iniciativa nació como opción para que las personas pudieran acceder a espacios de cowork, dado al cierre de muchos de estos lugares por la pandemia o por las restricciones de aforo o tiempo.

"Quisimos innovar y junto a Hobe optamos por esta alternativa pensando en vecinos que necesitaban trabajar cómodos y seguros en algún lugar. En un principio lo pensamos para los emprendedores, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que también eran usados por personas que estaban con teletrabajo y no contaban con las facilidades en sus hogares", comenta Reyes.

Los módulos de unos 4mts2, cuentan con wifi, aire acondicionado, cámara de seguridad, un escritorio y silla ergonómica. Además, son desinfectados, una vez que la persona se retira, por medio de luz ultravioleta.

Modelo "sostenible"

Una vez que se avance a fase 2, volverán a funcionar de lunes a viernes de 9 a 19 horas, previa reserva en el sitio web de la municipalidad y con un máximo de 40 horas semanales.

Reyes explica que la idea de aplicar un cobro busca que "sea sustentable para el municipio" y que los vecinos paguen "un costo razonable de $ 1.500 o $ 2 mil por hora", dice.

El municipio arrienda los cubículos a Hobe, cada uno por $ 380 mil, equivalente a lo que cuesta el alquiler de un departamento de 30 m2 en esta comuna.

"La idea es correr con los gastos de implementación de los espacios por estos meses con el fin de que la gente se vaya interiorizando con la idea y puedan continuar ocupándolas en el futuro, que siga aumentando la demanda, para iniciar el cobro e instalar más oficinas por distintos lugares de Las Condes", explica Reyes.

Imagen foto_00000006

Lo más leído