Innovación y Startups

Los detalles de la reunión de Endeavor con Yasna Provoste: fortalecer el emprendimiento y poseer una economía más verde

El encuentro fue realizado vía Zoom un par de horas antes de que la pre candidata presidencial de la DC participara en debate televisivo de Unidad Constituyente. Estuvo acompañada de Marcelo Mena y Rodrigo Wagner y presentó ideas “muy alineadas con las de Boric en emprendimiento y economía verde”. El 11 de agosto es el turno de Sebastián Sichel.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-
La reunión entre Provoste y los representantes de Endeavor, realizada en la noche de este lunes.
La reunión entre Provoste y los representantes de Endeavor, realizada en la noche de este lunes.

Compartir

Hace unas semanas el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, generó noticia al reunirse con una decena de emprendedores de Endeavor. La organización señaló que este encuentro sería el primero de muchos que tendrían con los diferentes candidatos a La Moneda. Ese día llegó y ayer en la noche la segunda invitada fue Yasna Provoste, la pre candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC).

Anoche, cuando todos podían pensar que la senadora estaba repasando los apuntes para participar en el debate del pacto Unidad Constituyente, emitido por Canal 13 y La Red; venía viajando desde Valparaíso hasta Santiago y aprovechó el trayecto para conversar a través de Zoom, entre las 19 y 21 horas, con un nuevo grupo de directores y emprendedores de Endeavor.

José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor y quien moderó la instancia, cuenta que el encuentro había sido agendado con antelación al debate y Provoste decidió no modificarlo.  La senadora estuvo acompañada del coordinador general de su campaña, Marcelo Mena, y del encargado de su programa en el área de "Desarrollo económico, justo y sostenible", Rodrigo Wagner. Por parte de Endeavor participaron 12 emprendedores que no participaron en la instancia anterior con Boric, como Ariel Gringaus (Colegium), Carlos Contreras (AIM), Cristina Navarro (Bioled), Trinidad Carmona (Drillco) y Eduardo Della Maggiora (Betterfly); además del presidente de Endeavor, Christoph Schiess.

Una vez que los emprendedores se presentaron y contaron sus historias de negocios, le realizaron preguntas a la pre candidata ligadas a la necesidad de crear mejores políticas públicas que incentiven la Inversión y Desarrollo (I+D) en el país, además de combatir la escasez de talento que observan en áreas tecnológicas.

Según Correa, la pre candidata dijo que trabajará para construir políticas que fomenten el desarrollo de emprendimientos, con nuevas reglas que se adapten a las scaleups (firmas que crecen a tasas del 20% anual). "Dijo que quiere impulsar nuevos instrumentos de financiamiento y nuevas organizaciones que desarrollen una economía basada en emprendimientos de base científica tecnológica, algo que va muy alineado con lo que nosotros buscamos", cuenta Correa.

Respecto a las diferencias o similitudes que encontró con Gabriel Boric, el director ejecutivo de Endeavor, dice que ambos muy compenetrados con la idea de fortalecer el emprendimiento y con poseer una economía más verde. "Los dos están muy alineados en potenciar e integrar nuevos instrumentos de financiamiento, en descentralizar la economía, potenciar las regiones y el rol de la mujer en el emprendimiento", indica Correa.

El próximo turno será el 11 de agosto por parte del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Yasna Provoste, ya solicitó volver a reunirse en un mes más y siguen los contactos para conversar con el resto de los candidatos.

Lo más leído