Innovación y Startups

Los planes de ChileGlobal Ventures para visibilizar emprendedores en tiempos de crisis

Además de la realización de dos Pitch Day y convocatorias de innovación abierta con empresas como Parque Arauco, Entel y CCU, capacitarán a inversionistas tradicionales para que puedan financiar startups.

Por: Rocío Vargas Suárez. | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-
Hasta el 19 de julio está abierta la convocatoria del Pitch Day para emprendedores de alto impacto
Hasta el 19 de julio está abierta la convocatoria del Pitch Day para emprendedores de alto impacto

Compartir

En tiempos de crisis, la creatividad se redobla y empiezan a surgir proyectos innovadores que requieren financiamiento para desarrollarse y llegar al mercado. En este contexto, ChileGlobal Venture (CGV), el área de capital de riesgo de Fundación Chile (FCh), anunció una batería de iniciativas para visibilizar a emprendedores de alto impacto y ayudarlos al acceso a financiamiento.

En lo que resta del año, realizarán Pitch Day para startups innovadoras de impacto, escalables y con equipos multidisciplinarios, programas de capacitación para atraer a inversionistas tradicionales y convocatorias de innovación abierta con compañías como Parque Arauco y CCU.

El líder de Inversiones de ChileGlobal Ventures, Manuel Rodríguez, detalla que a través de la red de inversionistas ángeles realizarán un programa de capacitación para que inversionistas tradicionales "puedan ver el atractivo, entender el lenguaje y aprender cómo se evalúa un proyecto de etapa temprana (...) Queremos atraer nuevos inversionistas para poder capacitarlos y generar más capital privado disponible para invertir en este tipo de empresas".

Rodríguez adelanta que se realizarán al menos dos Pitch Day -eventos que reúnen a emprendedores con inversionistas- más durante este año y que, cerradas las postulaciones de este cuarto evento el 19 de julio, se pondrá en marcha una nueva convocatoria.

"La idea es tener una ventanilla abierta todo el año (...) En estos momentos, los emprendedores necesitan más que nunca, además de levantar capital, profesionales y mentores que los acompañen en esta etapa de crisis, donde puedan apoyarlos en las decisiones estratégicas de la compañía", dice.

Innovación abierta
El líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, Maurizio Moschini, comenta que por el lado corporativo también hay proyectos sobre la mesa para este segundo semestre, para conectar inversión y startups.

Señala que hace una semana activaron un programa de innovación abierta con Parque Arauco, lo que se replicará entre agosto y septiembre con Entel, y entre octubre y noviembre con CCU.

Se trata de convocatorias donde las empresas lanzan desafíos de innovación relacionados con su operación, por ejemplo, eficiencia operacional, energética o hídrica, mantenimiento productivo, nuevos canales de venta y digitalización, para que startups aporten soluciones.

Moschini afirma que estas compañías tomaron la decisión de encontrar innovación fuera de las fronteras de la empresa y con la integración de startups, se da el fenómeno de "colaboración radical". 

"Ambos tienen lo que le falta al otro. La startup tiene la agilidad y esa capacidad de entregar valor rápido, además de adaptar sus soluciones, la tecnología o la innovación que haya desarrollado, a las necesidades de la empresa. Y por el otro lado, la empresa tiene la marca reconocida, los recursos, puede tener operaciones en distintos países", dice.

Añade que actualmente ChileGlobal Ventures está en proceso de levantar un nuevo fondo de US$ 30 millones para startups con foco en digitalización, economía circular y triple impacto. "La idea es tenerlo para el próximo año, pero ya partimos con las conversaciones. Necesitamos muchos aportantes y queremos tener al menos tres cerrados y comprometidos este año", adelanta.

La idea, explica, es impulsar aquellos proyectos que quedaron pausados, tanto por la pandemia como por el estallido social. "Esto es puro desarrollo económico (...) Las startups, por cierto, están pasando por un golpe, pero lo pueden aprovechar. Todos los emprendedores lo están pasando mal. Algunos han sabido reinventarse y han tomado esa oportunidad rápidamente, pero es bueno que hayan contratos y oportunidades de negocio con grandes corporativos", agrega Moschini.

Lo más leído