Innovación y Startups

Los planes de cuatro incubadoras universitarias para impulsar emprendimientos tecnológicos

Incuba UC, 3iE, Incubatec UFRO y UDD Ventures buscan cubrir desde la fase de incubación hasta el escalamiento internacional desde distintas ópticas, con mentoría, administrando fondos de Corfo, levantando fondos de inversión o conectando demandas de empresas con soluciones.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Incuba UC
Foto: Incuba UC

Compartir

Cuatro incubadoras -3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Incuba UC de la Universidad Católica (UC), Incubatec UFRO de la Universidad de la Frontera (UFRO) y UDD Ventures de la Universidad del Desarrollo (UDD)- definieron sus focos para lo que resta del 2021.

Las cuatro se centrarán en potenciar emprendimientos de base científica tecnológica a través de diversos procesos y programas de preincubación, aceleración y de escalamiento internacional.

Imagen foto_00000005

Las metas de 3IE: apoyar a 30 startups y mentoría

3IE, la aceleradora de la USM en agosto cumple 20 años y decidió enfocarse en potenciar la preincubación avanzada de emprendimientos de base científica tecnológica a través de un programa con Corfo para atender a 20 startups de diversas casas de estudio.

Andrés Castillo, gerente general de 3IE, comenta que con este paso buscan abordar una baja en este ámbito. “Hemos identificando una caída en nuevos emprendimientos tecnológicos en el país”, dice.

También apoyará a unos 10 emprendimientos en su estrategia de escalamiento y crecimiento, con un programa de asesorías para dar el salto a los países de la región y contar con mejores herramientas para levantar capital.

“Estamos haciendo una búsqueda de emprendimientos que se adjudicaron el Semilla Expande de Corfo y en startups de nuestro portafolio que quieren crecer”, explica Castillo.

La tercera apuesta es potenciar su programa de formación y certificación de mentores, que iniciará sus clases en octubre. Esta iniciativa entrega herramientas para que una veintena de asesores apliquen nuevas metodologías, principalmente relacionadas a ventas y marketing, con los emprendedores.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000008

IncubaUC apuesta por fondos de inversión

Alex Parnas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, comenta que a fines de 2017 decidieron integrar bajo el nombre de Incuba UC, la operación de la incubadora universitaria con el área de emprendimiento del Centro de Innovación UC, para acompañar al emprendedor en todas las etapas de su viaje: preincubación, incubación y aceleración.

Imagen foto_00000004

En preincubación cuentan con el programa Jump Chile, cuya convocatoria cierra el 4 de agosto, la que busca que estudiantes de pre y posgrado de Latinoamérica, den respuesta a un problema, a través de un servicio o producto innovador que cree valor y genere impacto.

Los emprendimientos que están en una fase más avanzada son acompañados a través del programa Brain, que cerró su convocatoria con más de mil postulantes de 120 universidades de la región. Hoy, están en la etapa de selección de los proyectos que podrán perfeccionar prototipos y desarrollar y validar su modelo de negocio el próximo semestre.

Un tercer eje es el programa Incuba UC para emprendimientos en etapa avanzada, con acompañamiento de directorios colaborativos, asesoría de expertos, vinculación con el ecosistema y conexión con inversionistas para un posible escalamiento internacional. Ya están realizando el scouting (búsqueda) de estos emprendimientos, los cuales recibirán las asesorías durante este segundo semestre y financiamiento para potencial expansión en 2022.

“El capital vendrá del fondo Discovery del Centro de Innovación e Invexor Capital que destinará US$ 20 millones a repartir en 30 startups”, explica Parnas.

Imagen foto_00000007

UDD Ventures conectará a empresas con startups

La aceleradora de la Universidad del Desarrollo (UDD) se centrará en lo que resta del año, en brindar espacios consultivos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que buscan reactivar ventas o transformar sus modelos de negocios, y en formar una red de Corporate Venture Capital (CVC).

Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures, explica que el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de Corfo se les acabó el año pasado y como no fue renovado, decidieron seguir ligados al mundo del emprendimiento, pero a través de asesoría corporativas.

“Podemos conectar empresas que quieran invertir en startups y nosotros hacer la búsqueda por ellas. Para eso queremos armar UDD Corporate Venture Capital, con una mirada a largo plazo”, dice Morales.

Hace unas semanas se reunieron con 10 empresas interesadas en ser parte de esta red. “De aquí a diciembre esperamos contar con al menos tres socias de distintas industrias y en 2022 que comiencen a participar con las startups”, adelanta.

Morales comenta que con las PYME están participando de programas asociados a Corfo y a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para fortalecer su crecimiento en este contexto de crisis pandémica.

“Nos adjudicamos tres líneas de financiamiento del programa Viraliza de Corfo, uno en Concepción y dos en Santiago, por una duración de seis meses y así ayudar a cerca de 100 emprendimientos. Además, con la Asech ejecutaremos otro programa para la transformación digital y reactivación de 100 PYME”, dice.

Imagen foto_00000006

Incubatec UFRO sale a regiones y apuesta por Smart Cities

Incubatec UFRO de las Universidad de la Frontera (Temuco), que opera bajo un modelo de postulación de emprendimientos de base científico-tecnológica de ventanilla abierta todo el año, busca ampliar su rango acción a otras regiones.

El gerente general de la incubadora, Cristián Campomanes, señala que este año abrieron oficinas en las regiones de Aysén (Coyhaique) y O’Higgins.

“Estamos postulando al programa SSAF de Corfo para adjudicarnos las líneas de financiamiento en esas dos regiones y apoyar a unos 45 emprendimientos que tengan soluciones en las industrias de agroalimentos y turismo”, comenta.

Además, potenciará durante el resto de 2021 el proyecto del Hub Smart Araucanía, financiado por Corfo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que acogen emprendimientos con soluciones para Smart Cities -ciudades inteligentes- en una fase temprana, las que podrán usar el laboratorio de la incubadora y recibir el apoyo de los profesionales que allí trabajan, para desarrollar su proyectos.

También lanzará una academia de preincubación, junto a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, que trabajará con diferentes proyectos de alumnos, académicos y emprendedores, de cara a las postulaciones de Corfo.

Lo más leído