Innovación y Startups

Los planes de Merama para crecer en la región tras cerrar la serie B más alta de Latinoamérica

La potenciadora de e-commerce, que tiene entre sus fundadores a dos chilenos exejecutivos de Falabella, detalla su estrategia para adquirir participación en firmas regionales y desarrollar nuevos productos.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Domingo Cruzat, cofundador de Merama. Manuel José León, cofundador de Merama.
Domingo Cruzat, cofundador de Merama. Manuel José León, cofundador de Merama.

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A cinco meses de levantar US$ 160 millones, Merama, potenciadora regional de marcas de e-commerce, cerró una ronda de inversión por US$ 225 millones, la serie B más alta levantada a la fecha en la región, según la Latin American Venture Capital Association (Lavca).

La startup fue fundada a fines de 2020 por siete personas de diferentes países, con el objetivo de hacer crecer marcas que comercializan productos en marketplaces como Amazon o Mercado Libre. Los gestores de la idea fueron el chileno y exejecutivo de Falabella, Manuel José León, el estadounidense Sujay Tyle, fundador de Frontier Car Group -vendida a Naspers por US$ 700 millones-y el mexicano Felipe Delgado, quienes detectaron la oportunidad y sumaron al chileno y ex Falabella, Domingo Cruzat; a los brasileños, Renato Andrade y Guilherme Nosralla, y Olivier a Scialom, de origen francés para crear Merama.

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Manuel José León, uno de los cofundadores y que lidera el área de adquisiciones y finanzas de la startup, señala que con los nuevos recursos buscan ampliar la presencia regional a través de la adquisición de participación en marcas latinoamericanas que venden en plataformas de e-commerce; desarrollar nuevos productos y tecnologías, atraer talento especializado y poner a disposición capital de trabajo a sus marcas asociadas.

León detalla que buscan marcas con potencial, que posean buenos productos, los que miden con los ratings y comentarios en los marketplaces, y que los artículos de venta sean de cualquier área, a excepción de bebidas y alimentos, debido a la complejidad para ingresar con ellos a otros mercados.

"Lo ideal es que tengan ventas sobre los US$ 2 millones, pero también tenemos marcas más chicas, las que han demostrado que su producto y crecimiento es interesante", dice León.

Domingo Cruzat, cofundador y director del área de crecimiento de los sellers, explica que la estrategia para hacer crecer a las marcas socias se basa en varios pilares que van desde evitar algún quiebre en su inventario, hasta aportar con tecnología y un equipo de expertos para que aterricen en otros mercados.

Comenta que el equipo de e-commerce y marketing de Merama permite a las firmas socias abrir nuevos canales de venta, fortalecer y optimizar sus sitios web y publicaciones en diferentes marketplaces para optimizar el rendimiento de las campañas.

Cruzat explica que cuentan con dos oficinas en México y otra en Brasil, lo que posibilita hacer una internacionalización de las marcas socias de "forma rápida y a bajo costo".

Además, formaron un equipo de desarrollo interno que genera software y plataformas para ayudar a los negocios a formar sus propios e-commerce, planificar inventario, entender el precio de los productos y que operen de la forma más automatizada posible.

"Tenemos un equipo dedicado exclusivamente a la sección de Data y Tecnología, es el más grande de Merama, ya que están entrando nuevos profesionales todas las semanas y estamos acelerando al máximo la contratación", cuenta Cruzat.

Proyecciones

El primer levantamiento de capital, liderado por Valor Capital, Monashees Capital y Balderton Capital, más los aportes de unicornios, como Rappi y Ualá, lo destinaron a poner en marcha el negocio, buscar marcas regionales e iniciar operaciones en México, Brasil y Chile.

En estos meses ya sumaron a Perú y Colombia y se han asociado con más de 20 marcas en las que invierten, tomando una participación mayoritaria para impulsar la estrategia de crecimiento de estas empresas nativas digitales que han desarrollado su propia marca.

La segunda ronda de inversión que acaban de cerrar fue coliderada por Softbank Group y Advent, y participaron Globo Ventures -el brazo de inversión del conglomerado de medios brasileños- y Monashees, Balderton Capital y MAYA Capital, que ya habían invertido en Merama en la primera ronda de inversión.

"Nos ha ido bien con la estrategia, hemos aumentado las empresas con las que operamos y surgió la necesidad de seguir creciendo en varios frentes, ya sea con las compañías y poder participar en otras, y fortalecer al equipo que hoy tenemos", afirma Cruzat.

Con la inyección de capital también buscan atraer nuevos talentos al equipo que suma 1oo profesionales.

Respecto de cuántas marcas socias planean sumar al portafolio, Cruzat prefiere no hacer proyecciones e indica que buscarán actores de las principales categorías del retail.

"Con los 20 socios que hoy tenemos esperamos cerrar 2021 con una venta en conjunto de US$ 250 millones ", estima Cruzat.

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