Innovación y Startups

Marcos Rivas, nuevo presidente de Asech: “Es un tremendo desafío estar a la altura y lograr la adherencia que generaba Mustakis”

Además de enfrentar las divisiones internas, el dirigente deberá lidiar con los impactos pasados y futuros de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas, en un año que podría estar marcado por el cierre de emprendimientos.

Por: A. Vergara y C. León | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) eligió ayer miércoles a Marcos Rivas como el nuevo presidente del gremio en reemplazo de Alejandra Mustakis, y a Beatriz Correa como vicepresidenta para los próximos dos años.

El desafío de Rivas no es menor. Además de enfrentar las diferencias internas, deberá lidiar con los impactos pasados y futuros de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Liderar es muy difícil, sobre todo en gremios tan mediáticos y donde hay gente con harta experiencia empresarial, como en la Asech", reconoce el emprendedor, al tiempo que destaca el manejo que tuvo la directiva saliente al escuchar las distintas visiones de los socios. "Es un tremendo desafío estar a la altura de lo que el gremio requiere y lograr esa adherencia que generaba Alejandra (Mustakis) entre los emprendedores", señala.

Imagen foto_00000002
Rivas, de 40 años, es oriundo de Melipilla, ingeniero comercial de la Universidad de Las Américas, presidente del directorio de Acelera AP y fundador de la red de negocios Founder Business Network. Anteriormente, fue gerente de Emprendimiento e Innovación en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), donde comenzó a tomar contacto con el mundo gremial.

También estuvo en el G100, cuando operaba al alero de la Asech. "Me hizo mucho sentido y me llevó a conocer más de cerca al gremio, con lo que terminé sumándome como socio en 2016", cuenta.

En 2018 se presentó como candidato al directorio del gremio, pero no ganó. No obstante, a mediados de 2019 hubo un quiebre al interior de la directiva, con la polémica renuncia de Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez, en medio de críticas al liderazgo interno.

Las vacantes se llenaron con candidatos que seguían en la lista, la que finalmente por el rechazo de emprendedores como Arístides Benavente y Gabriel Gurovich, corrió hasta Marcos Rivas. "Alejandra (Mustakis) me llamó para formar parte del Consejo y acepté sin ningún reparo", cuenta.

Apoyos internos

"Marcos tiene condiciones particularmente especiales para poder liderar, es una persona que sabe escuchar y coordinar a los distintos talentos de los equipos que dirige. Yo trabajo desde la innovación y la colaboración, y creo que en ese sentido tenemos una mirada muy compartida", cuenta, Constanza Vásquez, directora de la Asech.

Humberto Salinas, también director del gremio, afirma que "cuando ves que hay un trabajo sólido, colaborativo y que considera a las regiones, es muy valioso. Al final, uno debe elegir el bien mayor, a quien aporta más a los emprendedores, y eso es lo que inclina a trabajar con Marcos".

En su nuevo rol de presidente, los ejes de su trabajo estarán, por un lado, en la descentralización de las decisiones e iniciativas del gremio. Para eso, realizará la primera reunión del directorio en Valparaíso -una vez que las condiciones sanitarias lo permitan- "en señal de que queremos darle más espacio a los emprendedores de regiones".

También se enfocará en impulsar más políticas públicas "que vayan en ayuda de los emprendedores que lo están pasando mal con la crisis, en protección y generación de liquidez", dice.

Sobre City Global

Rivas es cofundador y CEO de City Global, emprendimiento que partió en 2013 como una aceleradora de negocios y luego se orientó al escalamiento e internacionalización de empresas.

Desde un principio fue socio del expresidente de la ACTI, Raúl Ciudad, quien se retiró de la propiedad por diferencias con Rivas y una supuesta mala relación de este último con algunos clientes.

"Siempre aparece gente que por distintos motivos no se ha sentido conforme con el trabajo que hemos hecho, que lo entiendo, pero en este caso fueron dos o tres personas de un universo de cerca de 70 empresas que hemos atendido".

"Le bajo el perfil completamente, aquí no hay ningún caso, son temas propios del ambiente de negocios", afirma.

Cuenta que seguirá ligado a la propiedad de City Global, pero "los estatutos no exigen que los directores tengamos que salir de nuestros cargos externos".

Lo más leído