Innovación y Startups

Marcos Rivas y Beatriz Correa, los nuevos líderes de la Asech

Tras la primera sesión del nuevo directorio, que duró más de lo previsto, el gremio emprendedor eligió al presidente y vicepresidenta para el período 2020-2022.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-
Marcos Rivas, el reciente elegido presidente de la Asech.
Marcos Rivas, el reciente elegido presidente de la Asech.

Compartir

Finalmente salió humo blanco en la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y Marcos Rivas, director del gremio, fue elegido presidente y Beatriz Correa, vicepresidenta, en reemplazo de Alejandra Mustakis y Felipe Contreras-Haye, en una jornada que estuvo marcada por la incertidumbre del cierre del proceso.

Cerca de las 20:00 horas de ayer, la exdirectora y excandidata a presidir el gremio, Gina Ocqueteau presentó su renuncia al directorio, "para que la nueva directiva organice y ejecute lo más cómodo posible su plan de campaña", señala en una misiva. Luego, el gremio notificó a Marcelo Guital, quien obtuvo 220 votos (10,9% de las preferencias), que le corresponde reemplazar a la directora saliente. Previo a la reunión no tenía una respuesta definida, pero aún no está claro si finalmente se sumó al nuevo directorio.

Marcos Rivas, de 40 años y de profesión Ingeniero Comercial, es cofundador y CEO de City Global, empresa dedicada al apoyo y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas lati-noamericanas en su crecimiento y consolidación en el mercado. También es presidente del directorio de Acelera AP y fundador de la red de negocios Founder Business Network, lanzada este año. Anteriormente, fue gerente de emprendimiento e innovación de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI). Rivas reside actualmente en Santiago, es casado y padre de dos hijos de 18 y 3 años.

"Es un orgullo liderar al gremio más grande de los emprendedores en Chile, pero a la vez una tremenda responsabilidad porque la situación del país es muy difícil para todos nuestros socios y las pymes. Estamos viviendo una crisis sanitaria enorme que se suma a una social, económica y de desconfianza en las instituciones, que nos obliga a ayudarlas para salir de todo esto, impul-sando políticas públicas que estén alineadas con generar liquidez en un breve plazo, junto con medidas que los ayuden a capacitarse, a generar redes de negocios y otros aspectos que les permitan sortear este difícil momento", dijo en un comunicado.

Beatriz Correa, por su parte, es fundadora de FreeCrowd, una empresa de servicios profesionales remotos, dedicada a aumentar la empleabilidad de las personas mediante la Digitalización. Ha representado también a su empresa y al país, con el auspicio del BID y avalada por ProChile, generando redes de contacto entre empresas extranjeras y MiPymes nacionales, fomentando la colaboración.

El desafío de Rivas para liderar el gremio en el período 2020-2022 no es menor. Además de enfrentar las divisiones internas, deberá lidiar con los impactos pasados y futuros de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas, en un año que, podría estar marcado por el cierre de emprendimientos. 

Lo más leído