Innovación y Startups

Marketplace para almacenes de barrio crece en pandemia y prepara expansión a Perú

Ordéname conecta digitalmente a proveedores, almacenes de barrio y clientes, y este año alcanzó un 60% de crecimiento de usuarios y levantó capital por US$ 1 millón para financiar la expansión.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 13:26 hrs.
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Federico Álvarez, CEO de Ordéname
Federico Álvarez, CEO de Ordéname

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Ordéname partió en 2019 como un marketplace dedicado a conectar digitalmente a proveedores, almacenes de barrio y clientes, y este año alcanzó un 60% de crecimiento en términos de usuarios, junto con un levantamiento de capital de US$ 1 millón —el doble de su capital inicial— para financiar planes de expansión.

"Producto de la pandemia, salir a comprar a comercios de grandes superficies es cada vez más complejo, por temas de aforo, por las filas o incluso porque desde el estallido social hay supermercados que no han vuelto a abrir, mientras que los almacenes de barrio han seguido funcionando y han adquirido aún mayor presencia en comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto y Santiago Centro", explica el CEO de la startup, Federico Álvarez.

Actualmente cuenta con cerca de 15 mil usuarios activos en las regiones de Atacama, Coquimbo, la Araucanía y Metropolitana, y para 2021 planean alcanzar los 80 mil con un plan de expansión nacional que considera las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins, donde ya han empezado a sumar a algunos proveedores. "Y particularmente en la región de Magallanes, que nos interesa como una zona donde se pueden hacer varios pilotos para probar nuevas ideas", cuenta Álvarez.

El próximo paso es la expansión fuera de Chile, donde ya están conversando con algunas marcas para la entrada a Perú, en primera instancia, y posteriormente en Colombia y México, "donde las compras en almacenes de barrio representan sobre el 50% de las ventas del comercio", afirma el emprendedor.

La startup trabaja en tres áreas. La primera busca facilitar las transacciones entre el almacén y sus proveedores. Aquí utilizan una herramienta de machine learning que, mediante un análisis de los datos de las transacciones, identifica y sugiere los productos más vendidos y las cantidades óptimas para evitar quiebres de stock y mejorar la cadena en términos de logística, cantidades y ventas.

La segunda pretende digitalizar la emisión de boletas, considerando que a partir de 2021 será obligatorio emitir boletas electrónicas. Recientemente hicieron una alianza con la tarjeta de pago virtual Mach y pusieron a disposición una nueva aplicación dentro de la plataforma para que los pequeños comercios puedan hacer una recaudación digital y emitir boletas electrónicas.

Así, "si bien el efectivo es el medio de pago más utilizado en los almacenes de barrio, esta solución permite integrar el pago con tarjeta y medios de prepago para que lentamente vayan migrando hacia un negocio más digital", dice el emprendedor.

Y la tercera arista consiste en una aplicación aparte para relacionar al consumidor final con el almacén de su barrio. "El activo más importante para los almaceneros es su clientela y su zona de influencia, por lo que decidimos generar un canal de comunicación directa entre ambas partes". La herramienta permite realizar pedidos, hacer recaudación digital, llevar una cuenta de "fiados", y el almacenero también puede comunicar "noticias" o informaciones a su comunidad.

Respecto del modelo de negocio, el emprendedor señala que se cobra un porcentaje de la venta a los proveedores, que dependiendo de la categoría varía entre 1,5% y 3%, mientras que "al almacenero no se le cobra nada".

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