Innovación y Startups

MinCiencia, Corfo y Serviu Valparaíso lanzan nuevo reto de innovación que busca optimizar el uso de agua en viviendas sociales

La convocatoria, parte del programa Desafíos Públicos, busca desarrollar el proyecto en la provincia de Petorca. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de agosto y la propuesta ganadora contará con un financiamiento de hasta $110 millones.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo reto de innovación se acaba de lanzar por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (MinCiencia), Corfo, Laboratorio de Gobierno y el Servicio de Vivienda (Serviu) de Valparaíso en el marco del programa Desafíos Públicos.

Este consistirá en buscar un sistema integrado de gestión del recurso hídrico que pueda implementarse en viviendas sociales, que sea de fácil manejo y bajo costo, y asegure el acceso de aguas para el consumo humano, contemplando procesos de optimización y reutilización de aguas grises.

El reto está proyectado para que pueda implementarse como piloto en viviendas de la provincia de Petorca y considera dos fases: la primera, probar la solución en un entorno simulado, y la segunda, en un entorno real.

La hoja de ruta está diseñada para que los equipos que accedan a la primera fase sean capaces de alcanzar un aumento de un 60% en la disponibilidad de agua en viviendas sociales a través del reciclaje de aguas grises; y que luego, en la segunda fase, se pueda implementar un sistema que optimice el uso del agua en un 40%.

La propuesta que llegue hasta la última etapa de este desafío podrá contar con un financiamiento de hasta $ 110 millones, correspondientes al 80% del presupuesto total del proyecto.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, hizo un llamado para que toda la comunidad de innovación se sume a este desafío, que busca soluciones tecnológicas con un gran impacto social y medioambiental. "Esta es otra instancia para poner la ciencia y tecnología al servicio del país y también para construir un estado más eficiente", dijo.

Por su parte el director del Serviu de Valparaíso, Tomás Ochoa, indicó que la sequía y el cambio climático son desafíos que también afectan en materia de vivienda. "Este reto de innovación nos va a permitir invitar a universidades y empresas para desarrollar viviendas que sean más eficientes desde el punto de vista hídrico", comentó.

Los equipos de emprendedores e innovadores provenientes de startups, universidades y centros de investigación que estén interesados en postular a este reto pueden hacerlo hasta el miércoles 11 de agosto en www.desafiospublicos.cl.

 

Lo más leído