Innovación y Startups

MinCiencia designa comité para identificar desarrollo internacional de vacunas y evaluar ensayos clínicos en Chile

Además, el ministro Paris anunció ayer jueves que en agosto darán pie los ensayos clínicos de fase tres en Chile de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19 liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se anunció ayer un comité de siete expertos en materias de inmulogía que conformarán un Comité de Asesores Científicos para garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna contra el coronavirus. 

El Dr. Mario Rosemblat; la Dra. María Teresa Valenzuela; el Dr. Alexis Kalergis; el Dr. Miguel O'Ryan; el Dr. Mario Calvo; el Dr. Carlos Pérez y el ingeniero y MBA David Farcas, son los siete especialistas que forman el Comité. 

"La tarea de identificar y recomendar desde la expertise científica y técnica los candidatos idóneos para la realización de ensayos clínicos en fase III gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas", señaló el ministro de Ciencia,  Andrés Couve.

Rosemblat, Director Ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida, explica a Diario Financiero que a principios de junio lo invitaron a participar y que la tarea principal del Comité será "contactar a diferentes fabricantes y desarolladores de vacunas que están más avanzados, hemos conversado con varios de ellos para hacer un analísis de las vacunas y entregar un informe al ministro de Ciencia el cómo vemos la factibilidad de hacer ensayos en Chile. Tenemos que hacer una recomendación al Gobierno de qué vacunas pensamos que son las más efectivas y efecientes para ser estudios acá".

El experto cuenta que ya han sostenido reuniones vía Zoom con desarolladores de Estados Unidos y China -con el laboratorio CanSino- y que "dentro de este mes tenemos que tener tomadas algunas decisiones sobre cuáles van a ser posibles candidatas para probar acá en Chile". 

Avanzan pruebas de Sinovac en Chile

En paralelo, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer jueves que en agosto iniciarán las pruebas clínicas de fase tres de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech Limitada.

Para dar pie a la iniciativa, que es liderada por la Vicerrectoría de Investigación de la UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, se está trabajando en conformar un consorcio de universidades para hacer los ensayos clínicos en las instalaciones de éstas. Según Rosemblat, ya hay cinco universidades que son parte del proyecto donde finalmente se harán las pruebas del desarrollo en un mínimo de 3.000 personas. 

Con esto, Chile se convierte en el segundo país en concretar pruebas clínicas con el labotario chino, ya que Sinovac ya firmó con Brasil para pruebas clínicas de fase tres, específicamente un acuerdo con el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil. 

Lo más leído