Innovación y Startups

Ministerio de Ciencia presenta nuevo Comité Asesor de Datos de Interés Público

Los 12 especialistas seleccionados provienen del sector público y la academia, de las áreas de las matemáticas, salud, ingeniería y políticas públicas; ellos trabajarán con el objetivo de crear una propuesta para una gobernanza de datos en el Estado.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a los integrantes del nuevo comité asesor.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a los integrantes del nuevo comité asesor.

Compartir

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), a través de su ministro, Andrés Couve, presentó en la mañana de ayer miércoles al Comité Asesor Ministerial de Datos de Interés Público, que apoyará a la cartera a diseñar y proponer una gobernanza de datos que permita utilizarlos en la gestión del Estado, investigación y en la toma de decisiones basadas en evidencia.

El nuevo comité asesor de MinCiencia reúne a doce destacadas expertas y expertos en campos de conocimiento afines a las matemáticas, ciencias naturales y al uso de datos para la administración pública, tendrá como labor principal aportar una visión desde la academia respecto a cómo el Estado debe gobernar los datos de interés público para crear valor.

El ministro Andrés Couve comentó que el Estado administra datos que recoge sobre la población, territorio, economía, finanzas fiscales, clima, entre otras materias que son de gran interés para la ciudadanía, organizaciones civiles, academia, sector público y privado.

"La emergencia del Covid demostró que los datos, puestos en los formatos y plataformas adecuadas, y actualizados oportunamente, son vitales para la generación de conocimiento y para aplicaciones que contribuyen al desarrollo económico y social del Chile", dijo.

Según explicó el ministro, el comité acompañará al ministerio en una serie de iniciativas que integran la Agenda de Datos de Interés Público del Ministerio, como la Base de Datos COVID-19; Data Observatory; Observatorio del Cambio Climático; Política Nacional de Inteligencia Artificial; El Chile que Queremos; Sistema Integrado de Información Hídrica; Política de Datos Abiertos ANID y la plataforma Observa.

Los integrantes del Comité Asesor son los siguientes:
● Alejandro Jara, Director del Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos
Complejos.
● Loreto Bravo, Directora Instituto Data Science, Facultad de Ingeniería UDD.
● Leonardo Basso, Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería
● Alejandro Maass, Director Centro Modelamiento Matemático.
● Pablo Marquet, Director Instituto de Ecología y Biodiversidad.

● Rafael Araos, Asesor de la Subsecretaría de Salud Pública.
● Steffen Härtel, Director Instituto de Neurociencia Biomédica.
● Tomás Pérez-Acle, Director de Tecnologías de la Información, Fundación Ciencia y Vida.
● María Paz Hermosilla, Directora de GobLab UAI.
● Aisén Etcheverry, Directora de ANID.
● María José Escobar, Seremi Macrozona Centro MinCiencia.
● María José Bravo, Jefa Oficina de Estudios y Estadísticas MinCiencia.

Lo más leído