Innovación y Startups

Ministerios de Defensa y Ciencia acuerdan trabajar en conjunto en proyectos de innovación, ciencia y tecnología

La alianza contempla la elaboración y desarrollo de proyectos, programas científicos y tecnológicos, la promoción de actividades conjuntas en materia espacial, oceánica y antártica y la formación de capital humano avanzado para el sector Defensa.

Por: DF Lab | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Waldo Prokurica, ministro de Defensa y Cristián de la Maza, subsecretario de Defensa.
Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Waldo Prokurica, ministro de Defensa y Cristián de la Maza, subsecretario de Defensa.

Compartir

Los ministerios de Defensa Nacional y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la investigación científica e innovación entre ambas carteras.

El documento fue suscrito en una ceremonia realizada en la biblioteca del Ministerio de Ciencia, por los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y su par de Ciencias, Andrés Couve.

El convenio contempla la elaboración y desarrollo de proyectos, programas científicos y tecnológicos, propuestos por alguna o ambas partes o instituciones dependientes o relacionadas.

También considera la promoción de actividades conjuntas en materia espacial, oceánica, antártica y otras que estén dentro del ámbito de sus competencias, además de la formación de capital humano altamente calificado en el sector Defensa en materia científica, tecnológica y de innovación.

Los encargados de la administración y coordinación del acuerdo serán el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, y un integrante del Gabinete del ministro de Ciencia.

En la oportunidad, ministro Prokurica señaló que la dinámica de los avances tecnológicos, constituye un gran estímulo para fortalecer los ejes de acción de la política de ciencias, y nos obliga a actuar mancomunadamente en beneficio de la sociedad en su conjunto, donde se incluye los desarrollos presentes y futuros de la defensa en relación a sus capacidades estratégicas.

"Esta sinergia ministerial trae consigo alianzas públicas y privadas, como también beneficios asociados a desarrollos conjuntos, que contribuyen a dar un salto cuantitativo en términos de conocimiento y generación de emprendimientos, que derivan en externalidades positivas, que favorecen al crecimiento y el desarrollo país", dijo en un comunicado el ministro.

La autoridad destacó la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, que "traerá consigo desafíos y oportunidades que nos permitirán desarrollar capacidades tecnológicas en el nivel nacional y con una gran y activa participación del ámbito productivo y académico del país".

El ministro Couve señaló que "este convenio profundiza las relaciones institucionales entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Defensa para colaborar en temas como la Política Oceánica, el Estatuto Antártico, la nueva institucionalidad espacial y en proyectos de innovación abierta".

Agregó que también es una oportunidad para avanzar en temas de futuro -como datos y cambio climático- y para aprovechar los activos tecnológicos de ambas instituciones, vinculándolos con el desarrollo local.

El 8 de julio de 2019 ambos ministerios suscribieron un convenio de colaboración entre sus respectivas carteras, cuyo objetivo apuntaba a promover la colaboración y coordinación permanente y sustentable que permita desarrollar la investigación científica, la tecnología e innovación en el sector defensa.

El convenio firmado esta mañana, tiene una vigencia de tres años renovables sucesiva y automáticamente por igual período y reemplaza al anterior ampliando los compromisos asumidos. Asimismo, contempla la coordinación de grupos de trabajo.

Lo más leído