Innovación y Startups

Ministro de Ciencia señala que a raíz del coronavirus es un “buen momento” para repensar en una economía con más valor agregado

El jefe de cartera, Andrés Couve, planteó que el país tiene la capacidad para transitar a una economía del conocimiento.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En conversación con Radio Infinita, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, planteó la necesidad de avanzar hacia una economía de exportación con mayor valor agregado, esto en el contexto de los coletazos provocados por Covid-19, más conocido como Coronavirus.

"Este es un buen momento para pensar cómo Chile va a enfrentar el futuro, uno de los temas es la economía que está basada en recursos naturales y hay que aprovecharla, sin embargo, tenemos la capacidad a través de la comunidad científica, de innovación y emprendedores de poder agregar valor, partiendo desde esa base, pero teniendo claro que hay que transitar a una economía del conocimiento", sostuvo Couve.

El jefe de cartera también se refirió a la baja inversión que el país destina a la ciencia e innovación, que llega al 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Hay una baja inversión tanto desde el sector público como del privado, este año tenemos un 6,2% de expansión, lo que representa que es el cuarto ministerio con mayor expansión presupuestaria para 2020 y estamos trabajando en acerca a las empresas. Falta que la masa crítica de investigación sea mayor", dijo el ministro.

En ese contexto, también expuso sobre los planes del ministerio, que en enero de este año se constituyó de manera oficial con la inauguración de la Nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el ordenamiento de cinco seremias, conjunto de acciones que trabajaran en una agenda de innovación, que apunta a crear más emprendimientos de base científico tecnológico, entre otras iniciativas. 

Lo más leído