Innovación y Startups

Ministro Palacios: “Ahora las PYME pueden competir de igual a igual con grandes empresas”

En su presentación en la “Gran Rueda” de la Asociación de Emprendedores de Chile el titular de Economía destacó a las 163 mil empresas que pudieron digitalizarse este año, e hizo un llamado a reactivar la economía a través de inversión privada.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Economía, Lucas Palacios en la apertura de "La Gran Rueda" de la Asech.
El ministro de Economía, Lucas Palacios en la apertura de "La Gran Rueda" de la Asech.

Compartir

Ayer comenzó la "Gran Rueda" de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), con el objetivo de reunir a sus Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) asociadas con cerca de 100 grandes empresas e instituciones del país, como el Grupo Inditex (matriz de Zara y otras) y la Municipalidad de Providencia.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien analizó la situación de los emprendedores nacionales asegurando que "estamos en una especie de adolescencia en todo el país, porque vienen cambios y el paso a la adultez dependerá de la capacidad que tengamos de innovar".

Dijo que considerando que ha sido un año difícil, destacó a las 163 mil empresas que pudieron digitalizarse este año, y que han aprendido a relacionarse con sus proveedores y clientes a través de Internet. "Esto favorece fuertemente a las PYME, porque ahora pueden competir de igual a igual con grandes empresas desde cualquier lugar", dijo.

También aprovechó la instancia para comentar el trabajo que ha realizado el Gobierno para ayudar a los emprendedores, como los créditos Fogape que "generaron cuatro veces más coberturas a las PYME que un año normal, y con el presupuesto de todos los años", ya que el presupuesto 2020 no consideró el estallido social ni la pandemia.

"Pero el presupuesto del 2021 sí lo incorpora", aseguró, adelantando que tendrán un aumento presupuestario en Corfo y Sercotec para reactivación, pasando de $ 83.600 millones este año a cerca de $ 96.000 millones para el próximo año, con lo que "vamos a duplicar los aportes para llegar a cerca de un 25% del total de las PYME del país".

Activar la inversión

Aseguró también que la condición que se necesita a continuación para la reactivación económica es que se active la inversión, que a nivel de PYME ya está ocurriendo dada su capacidad para reconvertirse al nuevo contexto, pero que a nivel de medianas y grandes grandes empresas, "todavía nos falta que se genere una mayor actividad y nivel de inversión".

Para generar esas condiciones destacó el rol de instancias de ruedas de negocios con grandes inversionistas, como la que está desarrollando la Asech, y que en esta jornada tendrá la tradicional cuenta pública anual de la asociación, la última para Alejandra Mustakis, quien terminará su período como presidenta a mediados de mes.

El evento continúa desarrollándose con charlas, talleres y mentorías con expertos del ecosistema, entre los que destaca Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, y José Tomás Infante, fundador de Cervecerías Kross, y alrededor de las 17:30 horas culminará con palabras de cierre del Presidente Sebastián Piñera.

Lo más leído