Innovación y Startups

Nanotec producirá supernanopartículas de litio para la industria de baterías en 2021

La firma de nanotecnología accederá a litio de SQM a precio preferente -a través de Corfo- lo que les permitirá iniciar la producción a escala en 2021. Proyectan producir 1 millón de gramos el primer año, hasta llegar a las 60 toneladas.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec.
Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec.

Compartir

El viernes pasado el gerente general de Nanotec, Patricio Jarpa, recibió una buena noticia: Corfo les comunicó que se habían adjudicado la convocatoria para convertirse en "Productor Especializado" y dar valor agregado al litio, lo que les permitirá iniciar en poco más de un año, la producción industrial de nanopartículas de litio.

La iniciativa se enmarca en el contrato suscrito entre Corfo y SQM Salar de Atacama, que obliga a esta última a vender hasta un 25% de su producción de litio a precio preferente a los productores especializados para generar productos con valor agregado.

El proyecto que presentó Nanotec a Corfo propone producir nanopartículas de litio y aditivos de nanopartículas de litio, las que se utilizan como insumo para la fabricación de baterías de litio. Jarpa explica que las nanopartículas posibilitarán el desarrollo de baterías livianas, flexibles, de carga rápida y de bajo costo, aplicables a dispositivos menores, como celulares, sensores, relojes y dispositivos médicos, entre otros.

El ejecutivo comenta que la adjudicación de Corfo, les permitirá tener un suministro seguro y a precio preferente, para avanzar a una etapa de producción. "Lo complicado en el mundo del litio es poder manejar precios que te dejen fuera de mercado y sobre todo tener un suministro seguro, porque para las empresas pequeñas que estamos en el valor agregado o la nanotecnología, el acceso es difícil porque no tenemos un volumen atractivo para las empresas de minería", afirma.

Jarpa señala que el proyecto presentado a Corfo considera un trabajo a diez años, pero no parten de cero, porque la firma de nanotecnología -que se creó hace una década- está trabajando desde 2017 en el desarrollo de una nanopartícula de litio y ya cuentan con un prototipo.

De acuerdo al cronograma, el segundo año del proyecto -en 2021- comenzarán con la producción de nanotecnología en litio, de supernanopartículas de 15 nanómetros (nm), que servirán de insumo para la nueva generación de baterías que tendrán una vida útil superior a la actual, "con cargas que durarán más tiempo, una semana y que para cargarla no necesitará enchufarse, bastará con un pinchazo", afirma Jarpa.

Adelanta que partirán con la producción de un millón de gramos hasta superar las 60 toneladas. "Su valor será muy superior a la materia prima a granel (...) a los consorcios fabricantes lo que más les interesa, es que los materiales sean cada vez más livianos y flexibles y con las nanopartículas se puede lograr", señala Jarpa.

Ampliación de la infraestructura
El ejecutivo comenta que el proyecto demandará una inversión de US$ 1 millón, la que saldrá de Nanotec, y que se destinará principalmente a equipamiento y fabricación de la tecnología.
Actualmente, la firma tiene una planta de producción y laboratorios en San Bernardo, en Santiago, la que está enfocada en nanotecnología de cobre, plata y oro, las que exportan a ocho países.

US$ 1 millón invertirá Nanotec para iniciar la producción de nanopartículas de litio.

Jarpa comenta que el litio requiere de una línea de producción propia, porque por sus características, "un metal blando, complejo y volátil", no se puede mezclar con la producción actual. Por esta razón, ampliarán la capacidad de la planta para trabajar con el nuevo mineral y cumplir con los planes de producción industrial.

"Hay que ajustar la carta Gantt a los tiempos actuales, pero antes de seis meses debiéramos tener implementada la infraestructura", afirma el gerente general de Nanotec.

Respecto de la comercialización, señala que apuntan principalmente al mercado estadounidense, donde ya tienen representantes comerciales que están trabajando con distintas empresas. "Estados Unidos lleva la delantera en nanotecnología, en regulación en nanotecnología y en dispositivos", dice.

Lo más leído