Innovación y Startups

Natura estrena centro de innovación para ampliar investigación de ingredientes naturales de la Amazonía

El recinto, ubicado en Cajamar, Brasil, cuenta con 2.900 metros cuadrados construidos, tecnología de última generación y 253 colaboradores que aplicarán técnicas avanzadas para el trabajo con materiales de la biodiversidad de ese país.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
El centro está ubicado en Cajamar en Brasil y albergará laboratorios y espacio para maker y hackathones.
El centro está ubicado en Cajamar en Brasil y albergará laboratorios y espacio para maker y hackathones.

Compartir

Durante la tarde de ayer martes, la multinacional brasileña Natura lanzó su nuevo Centro de Innovación ubicado en Cajamar, Brasil, en medio de un entorno de paisajes naturales. Un espacio que nace con el fin de expandir la capacidad científica y profundizar sus estudios en base a ingredientes naturales de la biodiversidad brasileña, especialmente de la Amazonía

Con este paso, la empresa planea expandir la innovación en cosméticos con ingredientes naturales, reuniendo laboratorios y equipos distribuidos a lo largo de cuatro pisos conectados por una torre de almacenamiento

El centro incorpora tecnología plug and play para infraestructura física, que permite readecuar el espacio con diferentes configuraciones de forma inmediata: las bancas son móviles y la infraestructura es aérea, lo que aumenta la flexibilidad para atender diferentes procesos de desarrollo de productos, así como internalizar rápidamente nuevas tecnologías, reduciendo el tiempo de entrega de las innovaciones.

"Con equipos disponibles apenas en los más grandes centros de investigación del mundo, el nuevo Centro de Innovación apalanca la innovación y el desarrollo de fórmulas naturales con ingredientes seguros, potentes y exclusivos de la biodiversidad brasileña, especialmente de la Amazonía, sin realizar pruebas en animales para comprobar la seguridad y eficacia de nuestros productos", explica Roseli Mello, Directora Global de I&D de Natura en un comunicado de prensa.

La ejecutiva señala además que el concepto de innovación abierta es uno de los orientadores del proyecto del nuevo Centro, que, a partir de ahora, expande el potencial de co-creación de fórmulas y empaques, así como de pruebas de prototipos. Por ello, el segundo piso abriga el espacio maker y salas para realización de encuentros y hackatones, para que consultoras y consumidores participen directamente de procesos de elaboración, madurez y perfeccionamiento de prototipos.

Los dos últimos pisos, en tanto, albergan equipos de última generación para conocer los activos y los procesos de la naturaleza, sus estrategias y soluciones, para transformar el conocimiento en ciencia aplicada a los productos. Ahí también se desarrollan nuevos ingredientes naturales, comenzando con la bioprospección en la selva, hasta llegar a la comprobación pre-clínica de estos ingredientes activos en estos laboratorios, usando piel 3D, por ejemplo.

Entre los equipos con tecnología de punta utilizados en estos procesos están los secuenciadores de DNA, biorreactores (para transformación de células, enzimas o microorganismos) y cromatógrafos de gaseosos y líquidos, que separan, identifican y cuantifican compuestos de aceites esenciales y bioactivos.

Una de las últimas adquisiciones de la empresa fue un cromatógrafo acoplado a un accesorio que logra absorber el aroma del aire e identificar químicamente los compuestos presentes en el aroma. "Con esto tenemos incontables posibilidades de creación, como, por ejemplo, recrear el aroma de la selva. El equipo también permite estudiar la duración de un perfume y conocer las notas de salida, cuerpo y fondo", agrega Roseli.

Entre de sus innovaciones, se encuentran la investigación de beneficios de activos como Ucuuba, altamente hidratante, y empaques hechos 100% de PET reciclado, en la línea Ekos; uso de prebióticos, como los presentes en las líneas Chronos y Tododia, además de ideas disruptivas como a aplicación de la tecnología pró-teia de los productos de la línea Lumina, para fortalecer y hacer más resistente la hebra capilar.

Actualmente, el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Natura reúne 253 colaboradores y el valor que la empresa invierte en innovación, cada año, de cerca de 2,4% de su facturación. Solo en 2019, se lanzaron 330 productos y publicadas 27 patentes. El año pasado, el Índice de Innovación – participación de la venta de productos lanzados en los últimos 24 meses sobre la facturación bruta total del año – alcanzo 58,4%, mostrando el impacto de las innovaciones para el negocio.

 

Lo más leído