Innovación y Startups

Nuevo Centro de Nanotecnología trabajará en cobre, nanocosmética, silicio y renio

El último trimestre de 2021 abrirá el centro de la empresa Aintech, que contará con 10 laboratorios y 100 científicos. Entre sus proyectos está crear nanopartículas de silicio a partir de desechos de alimentos.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Fachada del nuevo Centro de Nanotecnología de Aintech, que se emplazará en Lampa.
Fachada del nuevo Centro de Nanotecnología de Aintech, que se emplazará en Lampa.

Compartir

Hasta ahora, el laboratorio Aintech, especializado en investigación en nanotecnología, ocupaba un espacio de 70 metros cuadrados (m2) en la comuna de Macul. No obstante, el último trimestre del año, inaugurá el Centro de Nanotecnología Aintech en la comuna de Lampa también en la región Metropolitana, el que multiplicará por diez sus instalaciones y número de profesionales con nuevas líneas de investigación.

El bioquímico y director del laboratorio de nanotecnología, Edison Salas, comenta que el centro de Investigación y Desarrollo (I+D), contará también con un área de escalamiento y producción de proyectos. "Este será el primer centro privado de I+D en nanotecnología en el país y el más grande de la región", afirma.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003
Edison Salas, director Laboratorio Aintech.

El Centro de Nanotecnología, que contó con una inversión de US$ 4,5 millones aportada por los accionistas chilenos de la empresa, se emplazará en un predio de 4 mil m2, contará con 10 laboratorios independientes y espera albergar a 100 científicos.

Nanopartículas

Salas comenta que a las investigaciones en cobre y plata están sumando nuevas líneas de trabajo, como nanocosmética y desarrollo de nanopartículas de silicio y renio, entre las más avanzadas. En el laboratorio de Macul están realizando estudios preliminares y una vez que se trasladen al nuevo recinto iniciarán pruebas a escala y la producción de estos proyectos.

En el área de la cosmética buscan incorporar agentes activos para productos antiedad que tengan una eficiencia mayor. "Existe el resveratrol que es un agente antioxidante, que cuando se aplica en cremas tiene un efecto, pero no tan potente. En cambio, trabajar con una vesícula muy pequeña de este componente, donde se concentra, puede penetrar la piel hasta llegar a la dermis y liberar en ese lugar el agente activo con una eficiencia mayor", explica Salas.

El segundo proyecto busca desarrollar nanopartículas de silicio a partir de los desechos industriales de productos alimenticios. Según el experto, muchas veces se botan o queman en los campos productos que contienen partículas de silicio.

"Algunos alimentos contienen altos contenidos de silicio y podemos extraer nanopartículas de este componente para ser incorporadas en celdas fotovoltaicas o en la industria de la construcción y fortalecer los concretos", explica Salas.

También trabajan en crear nanopartículas de renio a partir del molibdeno (metal), en un contexto en que Chile es uno de sus principales productores. El objetivo es dar un nuevo uso al renio, elemento químico que se utiliza en la fabricación de insumos y procedimientos médicos.

"Ya realizamos una investigación inicial, obtuvimos nanopartículas e iremos formando nuevos productos una vez que estemos en el centro", dice Salas.

Lo más leído