Innovación y Startups

Nuevo director de Globant para Chile y el Pacífico: “Tenemos un plan a largo plazo en Chile, más allá de cualquier coyuntura política”

Ignacio Iglesias, ejecutivo del unicornio argentino dice que Chile sigue encaminado a ser un polo de innovación en la región por su talento y características del mercado.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 14 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fundada en 2003, Globant es una compañía tecnológica argentina con presencia en 18 países que se especializa en desarrollar software y diseñar la transformación digital de empresas, con clientes internacionales que van desde los videojuegos EA Sports hasta Google y Santander.

Fue uno de los primeros unicornios -empresas valorizadas en más de US$ 1.000 millones antes de salir a la bolsa- de Latinoamérica.

Imagen foto_00000005

Este año la compañía nombró al argentino Ignacio Iglesias, excountry manager de Accenture en Perú, como director de Globant en Chile. El ejecutivo estará a cargo de las operaciones de toda la “subregión del Pacífico”, que también incluye a Perú y Ecuador.

Este nombramiento tiene como objetivo potenciar la expansión de las operaciones de la empresa en el país. “Tenemos un plan a largo plazo en Chile, más allá de cualquier coyuntura política”, afirma Iglesias.

Globant llegó a Chile en 2016 con una oficina en Santiago, pero para el ejecutivo 2021 fue un punto de inflexión, ya que iniciaron el año con 674 profesionales -a los que llaman globers- en el país y finalizaron con 1.276. Además, abrieron otra oficina en Viña del Mar con 100 colaboradores, número que esperan duplicar en 2022.

“Cuando nos instalamos en un país y vemos que las variantes de talento encajan con lo que busca la compañía, la mirada se transforma en una de muy largo plazo, por lo que las distintas coyunturas que puedan existir pasan a un segundo plano”, afirma Iglesias respecto del cambio de gobierno.

En el caso de Chile, señala que esa apuesta está basada en la calidad del talento local y las características del mercado. “Tiene condiciones únicas en Latinoamérica, por su calidad institucional, desarrollo económico y penetración de Internet en la población, que lo hacen una plaza importante tanto en reclutamiento como en desarrollo de negocios”, dice.

Agrega que el talento chileno está a nivel de clase mundial y que incluso profesionales de Santiago y Viña están trabajando en grandes cuentas de la compañía como EA Sports -el videojuego FIFA-, Disney y la Policía Metropolitana de Londres.

“Tienen un espíritu muy emprendedor y gran actitud de servicio. Globant nació como una startup, entonces cuando encontramos un grupo en el que nos vemos tan reflejados, es claramente un factor de éxito”, dice Iglesias.

Para él, Chile “está totalmente encaminado” a ser un polo de innovación en la región y valora que se estén generando espacios para el desarrollo de las FinTech. Considera que la posición de priorizar el talento por sobre la contingencia es común en la industria.

“Te puedo hablar con más propiedad por Globant, pero si miramos en la región donde hubo movimientos políticos fuertes, no hubo una migración de empresas tecnológicas, así que creo que las condiciones siguen estando para que Chile siga desarrollándose y liderando en la región”, argumenta.

Tecnologías

Globant tiene alrededor de 21.800 empleados, por lo que Chile representa entre el 5 y el 6% de su fuerza laboral. En el área del Pacífico, Perú tiene una cantidad similar, mientras que en Ecuador acaban de iniciar las operaciones y esperan cerrar 2022 con 200 globers.

Iglesias afirma que en Chile buscan mantener la tendencia de crecimiento y volver a duplicar el tamaño este año. Entre sus clientes locales figuran BCI -con quienes desarrollaron Mach-, Latam, Falabella, Derco, Salcobrand y Clínica Alemana.

En cuanto a nuevas tecnologías, están ofreciendo a sus clientes algunas que desarrollaron para uso interno. Una de ellas se llama Start Me Up, un sistema de interacción entre los empleados de la empresa, que con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) detecta patrones para saber si algún trabajador está en riesgo de abandonar la compañía.

Otro es una plataforma para codificadores similar al teclado predictivo de WhatsApp, que detecta el lenguaje de programación que están utilizando y los ayuda a acelerar su trabajo.

Retos y brechas

El ejecutivo identifica como una de las principales metas de la industria satisfacer la gran demanda de talentos digitales que generó la pandemia.

“No quiero decir que haya poco, pero la demanda es tan grande que hay escasez igual. Parte del desafío es incrementar la base de talentos y eso es un trabajo que nos involucra a todos, a las empresas que demandamos los talentos, a la academia y a los gobiernos”, señala.

Menciona a la brecha de género en la industria tecnológica como una segunda valla a superar. Dice que en Globant se propusieron llegar a un 50% de mujeres en puestos administrativos y que ya han logrado un 35%.

Para superar ambos retos, la compañía ha financiado estudios de desarrollador de ocho meses para generar nuevos profesionales. El año pasado, entregaron más de 100 becas en Chile en conjunto con el Ministerio de la Mujer, programa que quieren repetir este año.

Lo más leído