Innovación y Startups

Nuevo gremio de restaurantes, bares y discoteques entrega petitorio al Gobierno, buscan aminorar efectos del Covid-19

Anagec entregó un petitorio de 11 medidas, entre ellas, subsidio directo al pago de cotizaciones, rebaja de IVA a 8% por dos años y no pago de patente municipal el segundo semestre de 2020, entre otros. Ministerio de Economía los recibirá.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-
Bares y discoteques están entre los más afectados por la pandemia.
Bares y discoteques están entre los más afectados por la pandemia.

Compartir

Si el estallido social gatilló la iniciativa, la llegada del coronavirus está acelerando la creación de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (Anagec), grupo que concluirá los trámites para constituirse formalmente como gremio este mes y que reúne a empresarios del rubro de restaurantes, bares y discoteques, los que ya hicieron llegar sus peticiones al Gobierno.

"El nivel de impacto es catastrófico, nuestro sector es de los más afectados. La banca nos tiene catalogados como de alto riesgo, hay algunos colegas que le han rechazado los créditos a otros sí, pero con montos bajos. El 90% de las personas en el grupo se ha adherido a la Ley de Protección del Empleo, hay muchos que están quebrando", señala el presidente de Anagec y dueño de la disco Club Eve, Andrés Muzard.

El representante del gremio detalla que en la agrupación ya participan cerca de 230 empresarios con 484 locales, de Santiago y regiones, como los Club Amanda y club Chocolate; Donde Augusto; Fuente Mardoqueo; Niu Sushi y Tío Tomate, entre otros.

Imagen foto_00000003
Andrés Muzard, presidente de Anagec y dueño del Club Eve

Actualmente crearon un grupo de Whatsapp y se reúnen dos veces a la semana por videollamada y están a la espera de completar el proceso formal para convertir el grupo en un gremio, lo que proyectan se concretará durante este mes.

En paralelo a eso, Muzard cuenta que la semana pasada y apoyados por la Multigremial Nacional de Emprendedores de Chile, que lidera Juan Pablo Swett, entregaron un petitorio al Ministerio de Economía, que incluye diversos puntos. "Estamos esperando una reunión con el ministro de Economía, nos dijeron que para esta semana. Así para profundizar el petitorio y para contarle lo que está pasando", dice el ejecutivo.

El petitorio consta de 11 puntos, siendo el más clave, según Muzard, el relacionado al no pago -o subsidio directo- de cotizaciones mientras dure el estado de catástrofe. "Hoy con cero ventas, igual tenemos que enfrentar los arriendos y gastos comunes. El pago de imposiciones es muy fuerte, proyectando que vamos a estar cerrados un par de meses", dice el ejecutivo.

Además, el documento propone una rebaja del pago de IVA al 8% por dos años; créditos blandos con aval del estado para los garzones contratados y no pago del segundo semestre en patentes y permisos municipales, entre otras peticiones. "Sabemos que es ambicioso, pero creemos firmemente que son medidas justas para que las empresas de nuestro rubro no quiebren y no se pierdan más empleos", dice Muzard.

Desde el Ministerio de Economía confirman que se concretará una reunión, entre la directiva de la Anagec y el ministro de esa cartera, Lucas Palacios; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y el coordinador de la mesa público-privada del Covid-19, Cristián Varela.

En línea con algunas de las peticiones del gremio, ayer el ministro Palacios anunció vía Twitter que se autorizan los servicios de delivery de comida hasta las 24:00 horas, lo que según Muzard tendrá un impacto positivo. "El 70% de la venta del delivery está en el horario nocturno y con esta medida es posible activar un segundo turno".

Medidas de cara a la "nueva normalidad"
Además, están haciendo un catastro de los locales afectados y cuántos no han podido acceder a créditos en el banco, que proyectan tener en los próximos días.

También están evaluando medidas de higiene y maneras de reorganizar los espacios de los restaurants, por ejemplo, de cara a la apertura de los locales y el nuevo factor de distanciamiento social, que se mantendrá durante el año. "A todos nos afectara de distinta manera, una cafetería es diferente a una discoteque", dice Muzard.

Lo más leído