Innovación y Startups

Pablo Zamora cofundador de Notco sobre su apoyo a Gabriel Boric: “Su postura es dialogar con el empresario y el emprendedor para pensar en el bienestar de toda la sociedad”

El exdirector de tecnología de la FoodTech asesoró al equipo de campaña de Boric en innovación y emprendimiento.

Por: Martín Ayala | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Zamora, cofundador de NotCo y hasta hace un año director de tecnología de la FoodTech, es uno de los emprendedores que ha declarado abiertamente su apoyo a Gabriel Boric. Comenta que hay un grupo importante detrás, pero que por temas de sensibilidad prefieren resguardar su apoyo por ahora. “Con el tiempo se irán haciendo públicos”, dice.

-¿Por qué decidió apoyar a Gabriel Boric y desde cuándo trabaja en su campaña?

-Antes de las elecciones estaba trabajando con el Frente Amplio (FA) en las elecciones municipales de Melipilla, donde Lorena Olavarría se quedó con la alcaldía. Ese fue el primer apronte. Luego, me llamaron porque desde la candidatura querían entender cómo funciona el mundo del emprendimiento científico tecnológico. Y desde hace un mes pertenezco al equipo de “Jóvenes de todas las generaciones”, donde entrego insumos al equipo de campaña con temas de innovación y emprendimiento.

Imagen foto_00000004

-¿Qué es lo que más destaca del programa de su candidato?

-Que aborda con mucha seriedad el tema de una nueva matriz productiva a través del uso de la ciencia y la tecnología. El pensar en una economía verde, que esté alineada con las variables de rentabilidad de las compañías, con el cuidado del medioambiente y la mitigación del cambio climático. Además de la descentralización del desarrollo de los polos productivos, con la idea de no sólo concentrar el conocimiento y el quehacer productivo en la Región Metropolitana.

-¿Cómo ve el clima político-social del país en el marco de estas elecciones?

-Hay una sensibilidad especial por nuevos liderazgos. La gente está ávida de encontrar liderazgos que representen el quehacer ciudadano que se reclama desde el estallido. Tanto Boric como Sichel son personas con experiencia, pero que aún les queda por aprender. Siento que este tipo de personas les hace bien a ambos sectores porque se puede construir en torno a ellos.

-¿Qué expectativas tiene de un eventual gobierno de su candidato?

-En que se dará un espacio al desarrollo de emprendimiento de base científico tecnológico con fuerza y un lineamiento estratégico al desarrollo de tecnologías con impacto en la sociedad y no sólo en las industrias. También confío en que será capaz de convocar a diferentes actores para encaminar políticas públicas que resuelvan las brechas y permitir que esta nueva generación de emprendedores tenga una mentalidad más generosa y abierta que beneficie a la sociedad, que no mire la rentabilidad como único eje, sino que también se preocupe de la comunidad que los rodea.

-¿Cree que algunos empresarios abandonen el país si gana Boric?

-No creo que eso ocurra. Ellos deben acercarse y entender que la postura de Gabriel es llamar al empresario y emprendedor a dialogar para pensar en el bienestar de toda la sociedad.

Lo más leído