Innovación y Startups

Plataforma laboral gratuita creada para enfrentar el desempleo por coronavirus en EEUU, aterriza en Chile

Proyecto Parachute, fundada en marzo en Silicon Valley, usa inteligencia artificial para filtrar candidatos-por talento y experiencia- y conectar con las empresas reclutadoras, eliminando a los intermediarios.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-
Detrás de la versión local de Proyecto Parachute, está la consultora chilena Fibra.
Detrás de la versión local de Proyecto Parachute, está la consultora chilena Fibra.

Compartir

Ante el avance del desempleo derivado de la pandemia del Covid-19, las psicólogas laborales, Javiera Palma y Jessica Alexandrowicz, trajeron a Chile el Proyecto Parachute, una plataforma colaborativa capaz de filtrar candidatos y reclutadores mediante inteligencia artificial, y que está operativa en el país desde la semana pasada.

El sistema reúne a personas desvinculadas de sus trabajos en una lista, con el objetivo de facilitar la selección por capacidades, áreas de especialidad y años de experiencia, entre otros factores, y así, ser encontrados de manera más sencilla por empresas y reclutadores. Las personas pueden registrarse directamente en esta lista, pero también las mismas compañías pueden invitar o inscribir a sus extrabajadores, previa autorización.

"Lo que hace Proyecto Parachute es derribar las barreras de acceso a la información, ya que es gratuito y, además, es absolutamente colaborativo. En la medida en que tengo el compromiso de empresas que se han visto afectadas y que puedan invitar a su gente a subir sus perfiles, vamos a poder tener buenos reclutadores y empresas mirando talentos acá. De esta forma podemos derribar los intermediarios, que son cajas negras para los postulantes", explica Palma.

La idea original nació a principios de marzo de la empresa estadounidense Rocket, en Silicon Valley. La psicóloga cuenta que trajeron la licencia de la mano de su consultora Fibra, para poder "reunir el talento en un solo lugar", ante el fuerte impacto del Covid-19 en el empleo, el cual se vio reflejado en sus propias funciones.

"Siempre hemos recibido mails de personas que necesitan trabajo y asesoría, y antes de octubre, dedicábamos una entrevista al día para este fin. Pero a partir de ese mes, se hizo una constante y ya en marzo, nuestras horas no daban abasto. Ahí pensamos en por qué no dejarle a la tecnología hacer lo que mejor sabe hacer, que es conectar", cuenta la psicóloga.

Añade que la expansión del coronavirus fue lo que la llevó a buscar opciones para derribar los "paradigmas antiguos" aún vigentes, dice, en la reclutación de personas. "Finalmente, el que encuentra pega, es el que mayor red de contactos tiene".

Talento digital
Hasta ahora, Proyecto Parachute contabiliza 500 conexiones establecidas desde su lanzamiento la semana pasada y las áreas de especialidad más demandadas en Chile ya fueron detectadas: "Hoy, con el Covid-19, los más buscados son los desarrolladores de software y marketing. Por esto, todo se ha ido un poco más hacia la digitalización, y muchas empresas que no requerían hacer tantos esfuerzos para poder estar activos comercialmente, porque sus operaciones eran más presenciales o de distinta índole, ahora sí lo necesitan", detalla.

La plataforma, actualmente, tiene 1.315 candidatos buscando trabajo y ya son 100 los reclutadores asociados, entre los cuales se encuentran CCU, Empresas Iansa y Cornershop.

En Estados Unidos, en tanto, desde su lanzamiento en marzo a la fecha, se han inscrito cerca de 12.700 profesionales y más de 2.700 reclutadores, algunos de los están también en la versión nacional, ya que "muchos de ellos están buscando talento en Chile", asegura.

Luego del aterrizaje de Proyecto Parachute en Chile, Palma adelanta que los próximos destinos de interés son Colombia y Perú.

Lo más leído