Innovación y Startups

Presupuesto de MinCiencia apunta a “defender las capacidades instaladas”

Financiamiento de la cartera para 2021 se incrementaría en 0,7% y recibiría nuevos ingresos por traspaso de programas.

Por: A. Rivera | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de CTCI, Andrés Couve y la subsecretaria de CTCI, Carolina Torrealba.
El ministro de CTCI, Andrés Couve y la subsecretaria de CTCI, Carolina Torrealba.

Compartir

El 1 de octubre pasado ingresó al Congreso el proyecto Ley de Presupuesto 2021, la que refleja ajustes y reasignaciones por la crisis sanitaria.

En el caso del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), MinCiencia, los recursos se incrementan en un o,7%, pasando de $ 436.275 millones en 2020 a $439.507 millones en 2021.

La subsecretaria de CTCI, Carolina Torrealba, explica que el énfasis de este presupuesto es “proteger las capacidades instaladas”.“Queremos proteger y priorizar el sistema científico nacional. Esto significa que cada peso que pusimos, lo pusimos pensando en cuidar lo que hemos construido, sobre todo aquellas capacidades que ha tomado tanto tiempo construir”, afirma.

Recortes y traspasos

El presupuesto considera recortes y nuevos ingresos por traspaso de programas, lo que permite a la cartera mantener el actual financiamiento.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) pasa de $ 352.535 millones a $ 327.365 millones, el Consejo Nacional de CTCI de $ 557 millones a $455 millones y el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (Ficyt) cae de $ 112.334 millones a $ 87.867 millones.

Otro de los afectados es Becas Chile, programa para cursar postgrados en el extranjero, que recibirá $ 35 mil millones, versus los $ 54 mil millones del año pasado. Esto se traduce en la suspensión de adjudicación de becas para 2021.

Entre los nuevos ingresos por traspasos, contempla $ 30.155 millones provenientes de la gerencia de Capacidades Tecnológicas, antes alojada en Corfo.

También se transferirán los presupuestos de siete Institutos Tecnológicos Públicos de cuatro ministerios, que en total suman unos $ 45 mil millones. Entre ellos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Centro de Información de Recursos Naturales, el Instituto Chileno Antártico y la Comisión Nacional de Energía Nuclear, lo que permitirá a MinCiencia coordinar la investigación pública del Estado y entregar los recursos vía convenio de desempeño.

Lo más leído