Innovación y Startups

Presupuesto de MinCiencia cae 1,9%, pero asigna recursos para retomar Becas Chile en el extranjero

ANID contará con $ 27 mil millones más para financiar las becas que se habían suspendido por la pandemia.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Ciencia, Andrés Couve
Ministro de Ciencia, Andrés Couve

Compartir

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) contará con un presupuesto de 460.002.429 millones, lo que refleja una caída de 1,9% respecto de los $ 468.952.803 millones de 2020, considerando reajustes y leyes especiales.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explica que esta contracción se debe a que 2021 contó con aportes de fondos transitorios de Innovación del Gobierno por $ 44 mil millones, asignados para financiar investigación aplicada en desafíos país, aumentar las capacidades de innovación y la transferencia tecnológica en universidades, entre otros.

"Los fondos de innovación en 2021 fueron incorporados de manera transitoria, en cambio en este presupuesto se han incorporado de forma estructural, por lo que estarán de manera permanente en los programas e instituciones asociadas al Ministerio", explica el ministro Couve.

Plantea que el presupuesto de 2022 -que considera una caída histórica de 22,5% en el gasto fiscal- se debe situar en un contexto de emergencia y de ajuste, para todas las carteras. "De todas formas, le indicamos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) que el MinCiencia debe ser el primero en expandirse una vez que se supere esta etapa de ajuste", dice.

Becas Chile

El ministro indica que este presupuesto tiene énfasis en la formación de talento, donde destinarán más de $ 88 mil millones -un alza de 0,7% respecto de 2021- para mantener "investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento".

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -que tiene bajo su alero al Programa Becas Chile- considera un presupuesto total de $ 244.254 millones, $ 27 mil millones más que en 2021.

El programa Becas Chile en el extranjero se retomará para Posdoctorados, Doctorados, Magíster y Subespecialidades Médicas, tras haber sido suspendido por la pandemia. Contará con $ 27 mil millones para financiar los arrastres de 1.327 becas y adjudicar 551 nuevas a través de un concurso focalizado.

"Esto es un compromiso que tomamos apenas suspendimos el programa, ya que era temporal, dado por las condiciones sanitarias globales", señala el ministro.

Añade que también se fortalecerá el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con $ 325. 801 millones, un 11,6% más que en 2021, con lo que se busca dar continuidad a los programas regulares que se ejecutan.

Lo más leído