Innovación y Startups

¿Qué buscan y en qué invierten los mayores fondos detrás de NotCo?

Con los US$ 85 millones que la startup levantó, busca aterrizar en 2021 en Estados Unidos, donde la chilena tendrá que enfrentar a dos pesos pesados: Beyond Meat e Impossible Foods.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 11:54 hrs.
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NotCo planea aterrizar en el mercado estadounidense en 2021.
NotCo planea aterrizar en el mercado estadounidense en 2021.

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A un día de anunciar la multimillonaria operación que llevó a la startup chilena de la industria de alimentos, NotCo a convertirse en la firma local en recibir mayor inversión extranjera, la lupa ahora está puesta en descifrar quiénes son los fondos tras la inyección de US$ 85 millones.

Según el CEO y cofundador de NotCo, Matías Muchnick, los Venture Capital encargados de liderar la ronda fueron los fondos estadounidenses Future Positive y L Catterton. El primero tiene entre sus fundadores a una de las mentes tras el desarrollo de Twitter, Biz Stone. También es liderado por Fred Blackford, cofundador de Swing Technologies, Inc., una empresa de tecnología de imágenes con sede en San Francisco, que fue adquirida por Microsoft en 2017.

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Future Positive tiene en su historial de inversiones a empresas como la estadounidense Beyond Meat, competencia de NotCo, ya que desarrolla productos alimenticios en base a plantas que buscan replicar alimentos de origen animal, como "carne falsa" y que el año pasado hizo su debut en la bolsa. También han invertido en plataforma de origen norteamericano, Pinterest que permite a los usuarios crear y administrar en tableros personales temáticos y que en 2019 también salió a Bolsa.

Una fuente cercana a NotCo cuenta a Diario Financiero que el proceso fue "intenso" y que "es un hito más importante que la inversión que hizo Jeff Bezos en 2019 (fundador de Amazon que invirtió US$ 30 millones) ya que es por más monto y los llevó a revisar con mayor profundidad la compañía. Esta nueva inversión se hizo en tiempo récord para este tipo de operaciones, el período de alta intensidad debe haber durado como dos meses".

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El fondo L Catterton - que opera desde 1989- a la fecha ha realizado más de 200 inversiones en marcas de consumo en todos los segmentos de la industria, como tecnología y bienes raíces. Lo anterior, lo ha llevado a desenbolsar unos US$ 20 mil millones de capital en empresas en fase de crecimiento y en startups emergentes de alto impacto.

Este fondo tiene lo que denominan "siete plataformas" de inversión a nivel mundial, una de ellas apunta al mercado Latinoamericano, donde hacen aportes de entre US$ 40 millones y US$ 75 millones en empresas de crecimiento de mercado medio. Este año el también hizo una colocación privada de US$ 150 milones en Despegar.com. 

"Es un fondo consolidado, que tiene varios activos en su portafolio e invierte en compañías con perspectivas de crecimiento, tienen un foco en el consumidor, fueron muy profesionales en la transacción", dice la fuente.

Además de Future Positive y L Catterton, también participaron de la ronda los fondos Kaszek Ventures, The Craftory, Bezos Expedition, General Catalyst, Endeavor Catalyst, IndieBio, Humbolt Capital y Maya Capital.

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Nueva competencia de peso pesado

Como Muchnick adelantó a Diario Financiero, con la inversión levantada apuntan a concretar un aterrizaje que la firma viene trabajando hace tiempo: al mercado estadounidense en 2021. Pero la startup no es la única que ha incursionado en la industria plant based en EEUU, por lo que se encontrará con competidores de peso pesado, como Beyond Meat e Impossible Foods.

Beyond Meat, fundada en 2009 por Ethan Brown, actualmente tiene en su portafolio de productos a Beyond Chicken ("pollo"), Beyond Burger (hamburguesa de "carne") y Beyond Beef ("carne" molida), los que son comercializados por grandes retailers de EEUU, como Target y Walmart, y en cadenas de comida rápida globales, como Dunkin y Carls Jr. A nivel local la firma también tiene presencia en el mercado, en supermercados como Jumbo de Cencosud, donde NotCo también comercializa sus productos.

Respecto a Impossible Foods, la firma fundada en 2011 por Patrick O. Brown, desarrolló hamburguesas y salchichas, las primeras están siendo comercializadas por Burger King en EEUU, bajo el nombre de Impossible Whopper.

NotCo aplicó un modelo similar con Burger King Chile este año, ya que la cadena de comida incorporó a su catálogo la Not Rebel Whooper.

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