Innovación y Startups

Rector de la U. de Chile propone crear un centro de producción de vacunas en Campus Laguna Carén

El lugar se levantaría en un paño de Laguna Carén y permitiría la manufactura de la futura candidata para el Covid-19 en el país y el desarrollo de nuevas vacunas.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-
La reunión fue organizada por la Academia Chilena de Ciencias.
La reunión fue organizada por la Academia Chilena de Ciencias.

Compartir

El Proyecto Académico Parque Laguna Carén en la comuna de Pudahuel, propiedad de la Universidad de Chile, podría ser el escenario de un nuevo centro de producción de vacunas en Chile, adelantó el rector de la Universidad de Chile, el Dr. Ennio Vivaldi.

A través de una reunión organizada por la Academia Chilena de Ciencias, el rector se refirió a la falta de un centro que desarrolle vacunas propias a nivel nacional y genere la manufactura a partir de ingredientes activos exportados. Actualmente la mayoría de las vacunas son exportadas, lo que provoca que le país dependa de la capacidad de producción de otras naciones.

"Estamos proponiendo formalmente que se genere un centro de producción de vacunas, en algún momento lo tuvimos en el Instituto de Salud Pública (ISP) y atendíamos nuestra demanda de muchas de nuestras vacunas. Hoy no lo hacemos y gastamos una cantidad muy sustantiva de recursos en pagar vacunas en el extranjero", dijo Vivaldi.

En ese contexto y consultado por Diario Financiero, la autoridad señaló que la idea es que el centro se levante en el paño que la U. de Chile tiene en Laguna Carén.

"El propósito de nuestro nuevo campus en Carén es ser la infraestructura donde se desarrollen proyectos transdisciplinarios y que tienen una característica de fuerte componente de interés del Estado, para que participe el resto de la Academia de Chile. Es un lugar ideal para desarrollar el centro de producción de vacunas", dijo.

Siguiendo esa idea, Vivaldi señaló que contar con un centro de este tipo posicionaría al país como un mejor candidato para futuros ensayos de vacunas desarrolladas en el extranjero. 

"Vamos a seguir teniendo otras variantes de virus de los cuales no teníamos antecedentes, esto se dará a futuro y es fundamental que tengamos una independencia en la capacidad de generar y producir vacunas. Si pudiésemos producirlas seríamos un candidato mucho más interesante para tener preferencia para probar vacunas de otros países, seriamos más atractivos para hacer ensayos fase 3", afirmó el rector.

En esa línea, además señaló que un centro de producción de vacunas generaría más empleo calificado y diversificaría la matriz productiva de Chile. 

Además de esta nueva iniciativa, el Gobierno Regional de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta (Uantof) y el parlamentario José Miguel Castro (RN) están buscando crear una planta de manufactura de vacunas en Antofagasta de cara a la manufactura de la vacuna contra el Covid-19 y que podría tener capacidad de manufacturar 12 millones de dosis, escalables a 16 millones, en un período de tres a cuatro meses.

Ensayos fase 3 en Chile

En la reunión también participó el Dr. Miguel O´Ryan, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. Chile y miembro del Comité de Asesores Científicos para la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19, iniciativa por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

O´Ryan se refirió al actual estado del ensayo fase 3 de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, que es liderado por la U. de Chile, y señaló que apuntan a comenzar a enrolar a los participantes en octubre, lo que se someterán a un seguimiento por dos años para ver los efectos de la inoculación.

Lo más leído