Innovación y Startups

Se sigue moviendo el piso en la Asociación de Emprendedores, renunció la vicepresidenta nombrada por la nueva directiva

En carta de renuncia enviada al directorio, Beatriz Correa, afirma que se "están tomado decisiones que afectan el ámbito financiero".

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-
Beatriz Correa, exvicepresidenta de la Asech.
Beatriz Correa, exvicepresidenta de la Asech.

Compartir

En una carta dirigida al directorio -a la que tuvo acceso DF- la ahora exvicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Beatriz Correa, renunció a su cargo el pasado 14 de enero

Correa, quien durante el proceso eleccionario quitó el apoyo a Gina Ocquetau y se lo dio al actual presidente de la Asech, Marcos Rivas, entregó una serie de motivos para su renuncia.

"He observado con preocupación que este nuevo Directorio ha manifestado una marcada motivación por el poder, más que por servir a nuestras Mipymes, lo que es del todo inaceptable en un rubro que trabaja para emprendedores y emprendedoras que se esfuerzan día a día", señaló.

Agrega que se "están tomado decisiones que afectan el ámbito financiero", las cuales les correspondería cautelar por estatutos los estatutos del gremio.

Afirma que "es evidente que la mayoría del nuevo Directorio es proclive a estas formas y que más aún, denotan que se ha coordinado este actuar y que no es fruto ni del ímpetu ni de la falta de experiencia".

Por ello, dice que avizora "situaciones complicadas y del todo comprometedoras, de las que en caso alguno me podré hacer parte, ni en los actos ni en las omisiones".

Agrega que existen "compromisos internacionales y nacionales respecto de apoyos económicos y financieros que por lo ya indicado, veo en riesgo de ser bien realizados".

Y finaliza, expresando que por todo lo anterior, "no puedo nada más que dar una señal firme y concreta de que en tiempos en que las instituciones se encuentran cuestionadas y con falta de credibilidad, renunciar para manifestar que no seré parte de ese germen que consume la fé pública y privada".

Elección Asech

A fines de 2020, en un proceso marcada por las tensiones, el gremio de emprendedores renovó al 50% del directorio. El 23 de diciembre, la mitad de los integrantes elegidos por votación de los socios junto a los directores que permanecían en el cargo, eligieron a Marcos Rivas como presidente -en reemplazo de Alejandra Mustakis- y a Beatriz Correa, como vicepresidenta.

Rivas competía con Gina Ocqueteau, considerada la sucesora de Mustakis, quien renunció a su cupo al directorio el día previo a la primera sesión del consejo general del gremio, al no reunir los apoyos suficientes para ser elegida presidenta de la entidad gremial. Su cupo lo debía llenar -de acuerdo a la votación obtenida- Marcelo Guital, quien declinó aceptar.  

Lo más leído