Innovación y Startups

Sima, la edTech chilena, escalará su robot educativo con fabricante chino de Apple

Foxconn, que manufactura los iPhone, iPad, entre otros, fabricará 1.000 unidades del robot en 2020 en su planta de Shenzhen.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Araya y Virginia Días, creadores de Sima Robot.
Felipe Araya y Virginia Días, creadores de Sima Robot.

Compartir

En 2016 por el ingeniero chileno-venezolano Felipe Araya y su esposa Virginia Días crearon el robot Sima, que busca ser una herramienta para complementar la educación de niños entre cuatro y nueve años. Hasta hace dos meses el robot se fabricaba artesanalmente en la casa de los emprendedores y en el laboratorio Fablab de la Universidad de Chile por convenio.

Sin embargo, en enero de este año todo cambió: la empresa Foxconn, multinacional china que está detrás de la fabricación de productos Apple, inició conversaciones con Araya -en una feria de tecnología en la que participó- para producir industrialmente Sima en su fábrica en Shenzhen. El negocio se cerró hace un mes, lo que les permitirá pasar de 50 unidades mensuales a un total de 1.000 en lo que resta de 2020.

Imagen foto_00000003

"En 2017 gracias a un crowdfunding pudimos hacer los primeros 100 robots que usan un smartphone para operar, pero no teníamos la capacidad de manufactura para llegar al retail y los vendimos a colegios. El año pasado teníamos una capacitad de hacer 50 robots mensuales, las piezas las hacíamos en impresión 3D y la electrónica la traíamos de China", comenta Araya.
Hoy, la segunda generación del robot está en fase inicial de producción en la fábrica china y de acuerdo al cronograma de fabricación, en septiembre Foxconn enviará una preproducción de las primeras 20 unidades.

"Dando el visto bueno, pasamos a la manufactura de más robots. Esta generación aguantará teléfonos más grandes que el Sima actual y más capacidad de batería", detalla el ingeniero.

Sobre el impacto del coronavirus en la producción, Araya señala que sólo debieron cambiar las reuniones presenciales por videoconferencias y afirma que no se ha modificado el objetivo para este año: producir 1.000 unidades en octubre, para comercializar los robots en época navideña.

Paralelamente, Araya está en conversaciones con los distribuidores de Chile y Colombia, países donde actualmente ya se comercializa la primera generación de Sima, para iniciar la venta del nuevo robot.

Además, este año planean debutar en los mercados de Estados Unidos y Asia, para lo cual también están en negociaciones.

En total proyectan vender 1.000 unidades en 2020 y 5.000 el próximo año.

Lo más leído