Innovación y Startups

Sistema de comunicación para personas sordas gana premio anual de Fundación Everis

Blah Blah! es una aplicación de Comunicación Aumentativa o Alternativa (CAA) de Dialog Chile, que se aloja en una plataforma web de comunicación conversacional en lengua oral sordo oyente, que reemplaza el habla natural de las personas sordas.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Hernández, Luis López Toledo y Juan Pablo Alarcón, cofundadores de Dialog Chile.
Juan Hernández, Luis López Toledo y Juan Pablo Alarcón, cofundadores de Dialog Chile.

Compartir

La Fundación Everis Chile dio a conocer el proyecto ganador de la sexta edición de su Premio Actitud 2021, iniciativa que busca potenciar el emprendimiento y la innovación, acercando a la industria con proyectos de base tecnológica que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, y/o el cuidado del medio ambiente.

El ganador fue Blah Blah!, una aplicación de Comunicación Aumentativa o Alternativa (CAA) que se aloja en una plataforma web de comunicación conversacional en lengua oral sordo oyente, y que además es un lugar de aprendizaje de la lengua verbal oral, es decir, la articulación labial y lectura de labios a través de un tutor digital.

Esto permite entregar las primeras voces a niños sordos, jóvenes y adultos en la comunicación verbal oral con oyentes. Apoya a todos los niños sordos y con trastornos del habla a sentir que pertenecen a una comunidad hablante, lo que reduce la exclusión, la discriminación, las barreras de comunicación, aumenta la participación de niños en actividades de aprendizaje y enseñanza. También ofrece competencias lingüísticas para conseguir relacionarse con otros niños oyentes y personas, compartiendo el día a día y promueve la opción de un futuro laboral.

Blah Blah! fue concebido por los diseñadores industriales Juan Hernández, Luis López y Juan Pablo Alarcón, con la colaboración de miembros de la comunidad sorda. En la primera fase del proyecto del desarrollo del algoritmo, Dialog Chile trabajó con el Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Federico Santa María.

Además, cuenta con el permanente apoyo de un equipo técnico multidisciplinario, conformado por fonoaudiólogos, educadores de párvulos, pedagogos básicos, ingenieros civiles informáticos, expertos en tecnología educativa e ingenieros electrónicos.

"Nuestra idea partió en 2017 y la pandemia la atrasó mucho, por eso este premio es un tremendo aporte no solo en lo económico, sino también en lo anímico. Agradecemos que se valore nuestro proyecto que es de un fuerte impacto social en todos los ámbitos de la actividad humana", dijo Juan Hernández, diseñador industrial, director de Dialog Chile y director del proyecto Blah Blah!.

El proyecto al transformarse en el ganador del premio Actitud 2021 recibió $ 10 millones, los pasajes para ir una semana a Madrid a la competencia global por 60 mil euros y el acceso a un acompañamiento para crear nuevas alianzas y dar a conocer su emprendimiento. "Este premio nos ayuda mucho en el marketing, la difusión y prospección comercial. Vamos mentalizados a ganar la competencia en España y a buscar alianzas y posibles inversionistas", señaló Hernández.

 

Lo más leído