Innovación y Startups

Socio de WOM y senior VP de Georesearch crean HealthTech para llevar la trazabilidad de Covid-19 en empresas

Desarrollaron Happ, una solución que combina una aplicación móvil para trazabilidad vía Bluetooth y testeo preventivo.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-
Kristopher Brigham y Jorge Welch, fundadores de Happ.
Kristopher Brigham y Jorge Welch, fundadores de Happ.

Compartir

Una nueva empresa suman a su portafolio los emprendedores Kristopher Brigham, socio de WOM Chile y Jorge Welch, vicepresidente senior de la plataforma de geointeligencia, Georesearch. Se trata de Happ, una HealthTech- startup que combina salud con tecnología- que desarrolló una solución para llevar la trazabilidad con el testeo preventivo de Covid-19 en las empresas.

La iniciativa comenzó a articularse a fines de marzo a través de un chat del grupo G100 -Corporación pro-emprendimiento- del que Brigham y Welch son miembros. Nunca se habían visto, pero ambos estaban motivados por "meterle" tecnología a la pandemia. Las conversaciones continuaron por WhatsApp y luego por Zoom y hoy avanzan hacia la salida comercial de la solución de la mano de las primeras reuniones presenciales.

Imagen foto_00000006

"Decidimos que teníamos que hacer algo para aportar al problema de trazabilidad, en línea con lo que se está haciendo en otros países, para llevarla al mundo privado donde está la necesidad de volver a trabajar. Nos dimos cuenta de que empresas grandes estaban tratando de prepararse para el retorno y vimos una oportunidad de generar un impacto. Armamos el proyecto y nos hicimos socios sin nunca habernos visto físicamente", cuenta Welch.

Sumaron un tercer socio, Felipe Ojeda y hoy la HealthTeach tiene a 12 personas trabajando y está debutando con su primer producto -que lleva el mismo nombre- y que apunta al sector empresarial: la app móvil que usa Bluetooth para llevar la trazabilidad de los trabajadores y a la que sumaron el factor de testeo masivo preventivo en las empresas.

Esto último lo hacen a través de un kit rápido desarrollado por la firma local de biotecnología, Kura Biotech, y que usa muestras de saliva para determinar si un colaborador es "no negativo", resultado que luego se contrasta con un PCR, que es el único mecanismo certificado para confirmar la positividad.

"No es solo una app, buscamos que la tecnología se una con el testeo preventivo, miramos esos dos puntos y lo acoplamos con la protección de datos personales. Con esos tres elementos armamos una forma de proteger bien a la población de las empresas", sostiene Brigham.

El socio de Wom explica que el testeo preventivo se realiza una vez a la semana al total de trabajadores, lo que abarca desde la toma de muestra, hasta la entrega del resultado. La app opera como Software como Servicio (SaaS) en el que las empresas tienen un dashboard donde visualizan qué trabajadores han tenido contacto estrecho con personas contagiadas, sin obtener información de la ubicación exacta.

Los trabajadores, en tanto, tras descargar la app reciben notificaciones automáticas, por ejemplo, cuando no están respetando el distanciamiento social o para recordar el lavado de manos o cambio de mascarilla. También informa el resultado del test y si han estado cerca de un caso positivo dentro de la empresa.

Pilotos
El primer piloto lo realizaron a fines de julio en un hogar de la fundación Hogar de Cristo. Actualmente están terminando la fase piloto en empresas minera, de retail y manufactura, para en las próximas semanas iniciar la implementación completa.

"En el Hogar de Cristo tenían problemas complejos de cerrar centros porque no tenían cómo testear, vimos una buena oportunidad de tener un impacto y desplegar el sistema", dice Welch.

El emprendedor cuenta que iniciaron pilotos en el sector de la construcción. Actualmente 1.200 trabajadores están utilizando Happ y que proyectan que llegarán a los 10.000 en los próximos dos meses.

Lo más leído