Innovación y Startups

Socios y ejecutivos de Asech arremeten contra el directorio del gremio emprendedor

Denuncias de irregularidades financieras y acoso laboral, más una serie de renuncias de gerentes marcan un polémico fin de año para la organización gremial.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Marcos, Rivas presidente de la Asech. Foto: Julio Castro.
Marcos, Rivas presidente de la Asech. Foto: Julio Castro.

Compartir

No será un fin de año tranquilo para la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Si este mes ya habían renunciado tres directoras y tres ejecutivos, hoy salen a la luz acusaciones de irregularidades financieras y acoso laboral en la organización, lo que terminó por desembocar en un movimiento en contra de la administración presidida por Marcos Rivas.

El directorio de la Asech está siendo interpelado por el equipo ejecutivo del gremio, un grupo de socios y algunos de los fundadores de la asociación, que son conocidos como los "históricos".

El primer antecedente de esta polémica se dio durante el primer mes de la administración de Rivas, cuando Beatriz Correa, quien había sido electa vicepresidenta del gremio, dimitió a su cargo.

En su renuncia afirmó que el nuevo directorio había "manifestado una marcada motivación por el poder, tomando decisiones que afectan el ámbito financiero", y que "no sería parte de ese germen que consume la fe pública y privada".

A principios de diciembre, hubo un nuevo remezón: Dominique Rosenberg, Paula Valverde y María Elba Chahuan renunciaron al Consejo Nacional de la Asech, por motivos que aún no han sido divulgados. Pocos días después, tres miembros del equipo ejecutivo se sumaron a ellas: los jefes de Estudios y Políticas Públicas y el gerente general. Este último, Tomás Silva, declaró que el gremio contaba con un presupuesto acotado y que Rivas había priorizado costear un viaje a regiones, pensando en su reelección, en vez del pago de sueldos.

Socios y ejecutivos

La mañana de ayer lunes, una decena de socios bajo el nombre de Recuperemos Asech publicaron un petitorio recolectando firmas y solicitando transparencia financiera y la renuncia de Marcos Rivas.

Además, la carta habla de una denuncia por acoso laboral de una funcionaria contra uno de los directores, situación que fue reiterada a DF por los socios.

Uno de ellos es Víctor Velastino, quien compitió con Rivas por la presidencia, y afirmó: "Sería un buen gesto llamar a elecciones y reestructurar la Asech" y aseguró que presentarían una reclamación ante el Ministerio de Economía.

Por otro lado, el equipo ejecutivo del gremio también presentó una carta ante el directorio, donde piden "eliminar la posibilidad de disponer de presupuesto de Asech para fines no planificados" y congelar preventivamente la participación de quienes enfrenten denuncias laborales de cualquier tipo, además de transparentar la situación con todos los actores del gremio.

Los históricos

Los socios fundadores de la Asech dicen estar muy preocupados y que no pueden mantenerse a un costado.

Alejandra Mustakis, expresidenta de la asocación, afirma que la situación "amerita la total seriedad y transparencia en la investigación de las acciones denunciadas" y que "todos quienes hemos participado en construir este gremio vamos a estar encima de que eso se cumpla".

Añade que los emprendedores se adaptan rápidamente los cambios y han "puesto lo social y sustentable en el centro, por eso mismo debemos ser un ejemplo".

Marcelo Guital, exdirector de la Asech que también fue candidato a su presidencia, señala que "su corazón está con el gremio" y que "le es imposible no involucrarse". Por eso, asegura que se pondrá a disposición para colaborar con las investigaciones.

La respuesta

La Asech envió una réplica oficial a DF contestando a las denuncias. En ella dicen que como gremio están en un proceso de desafíos internos y reestructuración. Estos cambios "tienen impactos, pero estamos seguros que vamos por el camino correcto, porque seguimos siendo un actor relevante que trabaja por el ecosistema emprendedor", dice la respuesta.

También se agrega que por haber entablado un diálogo abierto "obviamente habrá voces disidentes" y que "sabemos que todo cambio implica movimientos, lo importante es que estos vayan en línea con nuestros objetivos".

Lo más leído