Innovación y Startups

Startup chilena comercializa exoesqueletos industriales para evitar enfermedades por trabajos pesados

Se trata de soportes mecánicos que se adhieren a la espalda y brazos de los trabajadores para apoyar trabajos físicos repetitivos y exigentes, como picking, mecánica automotriz o manufactura de alimentos.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
Andes Levers está en etapa de pilotaje y negociaciones para llegar a sus primeros clientes durante este mes.
Andes Levers está en etapa de pilotaje y negociaciones para llegar a sus primeros clientes durante este mes.

Compartir

Andes Levers nació en 2018 como una startup tecnológica enfocada en consultorías de negocios, pero a partir del año pasado dio un giro para dedicarse a prevenir enfermedades musculoesqueléticas en personas que realizan trabajos pesados. Comenzaron a importar exoesqueletos industriales, los que actualmente están en etapa de pilotaje en empresas.

Los exoesqueletos industriales son soportes mecánicos compuestos por férulas y pistones hidráulicos que se adhieren a la espalda y brazos del trabajador para apoyar y reforzar trabajos físicos repetitivos y exigentes, como el manejo manual de cargas en bodegas, plantas productivas y centros de distribución, por ejemplo.

"Notamos que existe un problema en relación con los Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) -enfermedades que afectan al sistema locomotor y que se presentan como dolores que pueden llegar a ser crónicos- dado que el 20% de las licencias médicas tramitadas en Chile son por este tipo de afecciones y se generan pérdidas superiores a los $ 3 mil millones en gasto de subsidios por incapacidad laboral", comenta el gerente comercial de la startup, Vicente Sepúlveda.

Los TME representan el 43% de las enfermedades profesionales calificadas en Chile, superando incluso a las enfermedades de salud mental, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Frente a ese problema vieron la oportunidad de importar esta tecnología desde Europa, pensada para trabajos relacionados con picking, mecánica automotriz o manufactura de alimentos, por ejemplo.

"Estos dispositivos se utilizan hace muchos años en empresas como Ford, Toyota, Boeing, Siemens, DHL, Jhon Deere, IKEA, entre otras. En el caso de Toyota, por ejemplo, han permitido una reducción del 34 % de la accidentabilidad en algunas actividades que requieren una demanda física relevante, por lo que los utiliza como elementos de protección personal (EPP) para actividades críticas", cuenta el emprendedor.

El negocio

Actualmente se encuentran en etapa de pilotaje y negociaciones para llegar a sus primeros clientes durante este mes, con tres modelos de exoesqueletos: Aldak, que proporciona soporte lumbar para actividades repetitivas de levantamiento de cargas; Besk G, que apoya los brazos del operador para mantener posturas apropiadas y aligerar cargas; y Besk B, que reduce y apoya las actividades de transferencia de cargas horizontales.

"Funcionan como una especie de traje que guía y refuerza el trabajo de las extremidades y el torso corrigiendo posturas y el uso de fuerza para evitar fatigas musculares. El trabajador requiere de menos esfuerzo físico para realizar sus tareas", explica Sepúlveda.

El modelo de negocio funciona por medio de ventas "on demand". Las empresas interesadas les encargan los equipos, Anders Levers los importa y luego los vende y entrega un servicio de seguimiento y acompañamiento para la implementación, capacitación y mantención de los exoesqueletos.

La startup se fundó con un capital inicial de $ 30 millones, los que fueron aportados por los propios emprendedores y no descartan levantar capital para consolidar el negocio en Chile y escalar la solución.

 

Lo más leído