Innovación y Startups

Startup chilena crea reactivo que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de exámenes PCR

Genosur, que ya desarrolló un kit para la toma de muestras de Covid-19, lanzará en julio Nona Amp, un nuevo reactivo para una industria en escasez.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Gutiérrez, cofundador de Genosur.
Matías Gutiérrez, cofundador de Genosur.

Compartir

Desde marzo a la fecha, la startup biotecnológica Genosur ha vendido al Estado chileno 1.300.000 kits que desarrollaron para la toma de muestras remotas y transporte de temperatura ambiente hasta el laboratorio, los que hoy se están utilizando para detectar el Covid-19.

El bioquímico y confundador de Genosur, Matías Gutiérrez, comenta que en paralelo la firma -que se fundó en 2017 para hacer Investigación y Desarrollo (I+D) en biotecnología- creó Nona Amp, un reactivo que permite duplicar la capacidad de procesamiento de los laboratorios en la detección del coronavirus y de paso, contar con un reactivo local en un escenario de escasez global de reactivos.

Gutiérrez explica que los reactivos que están escaseando son los que se utilizan en el primer paso del procesamiento de una muestra -el más largo- donde se extrae el material genético (ARN) de la muestra, el que se procesa con reactivos de varios pasos.

El bioquímico explica que Nona Amp permite eliminar este primer paso, porque hace la detección directa del ARN en las muestras, sin necesidad de extraerlo. Así, permite, pasar directamente a la etapa dos del proceso, donde se sabe si está presente el genoma de SARS-CoV-2. “No hay etapa de extracción, simplemente agregamos Nona Amp a la muestra y se pasa a la etapa dos del proceso”, explica.

De esta forma, los reactivos que hoy escasean “pasan a no ser necesarios, por ende, se soluciona el tema de la escasez”, dice, y al saltarse ese paso, se “duplicaría la capacidad de procesamiento de muestras en los laboratorios”.

Ya hicieron un estudio de validación con los reactivos de detección de Laboratorios Roche -usados por casi el 50% de los laboratorios en Chile en el proceso de diagnóstico- y están evaluando los próximos pasos para que los usuarios de Roche puedan reemplazar los reactivos por Nona Amp.

En ese contexto, esperan que se comience a comercializar en menos de un mes en Chile.

El bioquímico cuenta que la I+D de Nona Amp comenzó casi dos semanas después de vender el primer millón de unidades al Ministerio de Salud, negocio que se originó por el intento de Gutiérrez de darle utilidad al kit que venían trabajando desde 2017.

“Cuando llegó la pandemia ya habíamos hecho varios prototipos para hacer transporte de muestras biológicas y uní los puntos. Reciclamos el concepto que veníamos trabajando y surgió la innovación del dispositivo médico de toma de muestras a pacientes que son sospechosos de tener Sars-CoV-2, la gracia es que hace más económico el proceso, porque no se requiere cadena de frío, por ejemplo”, dice el bioquímico.

Con eso en mente, la fábrica que Genosur tiene en la comuna de Macul -y que cuenta con la norma ISO 13485 para fabricantes de dispositivos médicos- se puso a trabajar en la tecnología, lo que culminó con la venta al Estado.

Expansión a EEUU

Hoy la firma está trabajando en la expansión internacional del kit.

Gutiérrez comenta que acaban de cerrar su primer acuerdo de fabricación internacional, con una empresa de Estados Unidos, la que estará encargada de la fabricación y comercialización.

Cuenta que ya hay órdenes de compra para desarrollar dos millones de dispositivos en EEUU, para lo cual el partner construirá una fábrica en Miami, la que estará lista en tres semanas.

Lo más leído