Innovación y Startups

Startup chilena desarrolla piloto de ciberseguridad cuántica con Movistar

GoQuantum trabaja de la mano de Wayra, venture capital de Movistar, en adaptar sistemas de computación tradicionales a criptosistemas más avanzados, y ya preparan su escalamiento a Europa.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pensando en una nueva generación de computación basada en física cuántica, GoQuantum, spin-off de Qin Technology invertida a finales del año pasado por Wayra (venture capital de Movistar), desarrolló una solución de ciberseguridad que permite adaptar los sistemas de computación "tradicionales" a criptosistemas más avanzados.

Hoy en día la privacidad de datos digitales funciona a partir de mensajes encriptados, que tardarían años en ser descifrados por computador tradicionales para vulnerar la seguridad en el intercambio de información. Sin embargo, el nuevo paradigma de computación permite aumentar la velocidad en el procesamiento de información, con lo que descifrar un mensaje encriptado ya no tardará años, sino minutos.

"Actualmente estos computadores están en fases experimentales y suelen cumplir sólo una función en específico, y están empezando a generalizarse para uso común. Pero si esperamos a que exista un computador cuántico para todas las aplicaciones cotidianas ya será muy tarde para prevenir, en términos de ciberseguridad", advierte el CEO de la startup, Raúl Zuleta.

Con una inversión total cercana a los US$ 550 mil, provenientes de capitales privados y de Corfo, desarrollaron un dispositivo piloto en el data center de Movistar Chile para proteger datos con un cifrado de extremo a extremo. Se trata de un servidor rackeable, "un hardware similar a un firewall", describe Zuleta, mientras añade que también se encuentra en formato de chip para integrarse en sistemas computacionales.

Una solución de ciberseguridad que pretende servir a cualquier compañía que maneje tráficos de datos sensibles o bien, para el futuro del Internet de las cosas (IoT), siendo adaptable a redes de internet corporativas (o Ethernet) y VPNs basados en modelos de "computación tradicional".

Imagen foto_00000008

"En rigor, buscamos producir dispositivos embebidos —sistemas de computación diseñados para realizar funciones dedicadas— y así posicionarnos como proveedores de circuitos integrados para las grandes empresas que producen aparatos tecnológicos, tales como computadores, celulares, firewalls, routers, smartwatch, etc", explica el CEO.

Agustín Rotondo, regional manager de Wayra Hispam, sostiene que el piloto busca incorporar "un nuevo paradigma cuántico en seguridad de datos que permitirá desarrollar un know-how interno acerca de esta nueva tecnología, que si bien se instalará en unos años, la adopción temprana permitirá que tanto Movistar como nuestros clientes estén preparados ante potenciales amenazas".

Ya trabajan en una expansión a Europa, dando los primeros pasos para instalarse en el mercado de Alemania a través de partners que los apoyen tanto en la producción de los dispositivos como en la comercialización. "Ahí ya hay programas gubernamentales y privados de migración hacia tecnologías cuánticas, por lo que es un buen lugar para prospectar el negocio", comenta Zuleta.

Lo más leído