Innovación y Startups

Startup chilena lanza aplicación para medir flujos de movilidad en la ciudad con inteligencia artificial

WHW, que permite analizar flujos de peatones, automóviles y bicicletas para mejorar la toma de decisiones urbanísticas, está ejecutando pilotos con la Municipalidad de Providencia y la Seremi de Transportes.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Delpiano, fundador de WHW.
Matías Delpiano, fundador de WHW.

Compartir

WHW, emprendimiento chileno apoyado por la incubadora Open Beauchef de la Universidad de Chile, Sonda y Start-Up Chile, desarrolló una aplicación y plataforma móvil para obtener datos de alta precisión sobre los movimiento de peatones, bicicletas y vehículos en las ciudades a través de inteligencia artificial.

¿Cómo funciona? La persona que necesita recabar datos debe grabar un video con la cámara del celular en un espacio público determinado. Luego, la app encripta el video, lo sube a la nube donde es analizado automáticamente por algoritmos. Tras el análisis -que tarda lo que dura el video- arroja información precisa sobre los flujos de peatones, autos, camiones, motos, bicicletas, etc.

La plataforma busca mejorar la toma de decisiones urbanísticas de gobiernos regionales y municipalidades, urbanistas e ingenieros en transporte, y retail y locatarios de tiendas pequeñas.

"Con la pandemia hemos visto un aumento en el uso de bicicletas y scooters y ha crecido el comercio electrónico y la distribución de última milla. Todo esto requiere un rediseño de los espacios públicos, con foco en propiciar sistemas de transporte individual", comenta el fundador de WHW, Matías Delpiano.

El emprendedor explica que para levantar este tipo de información usualmente se manda a un equipo humano a hacer conteo manual de autos, lo que resulta costoso considerando las remuneraciones, logística y errores que puedan surgir en la toma de datos. En cambio, con la app, una sola persona puede hacer el trabajo de 20 tomadores de datos y de manera mucho más precisa, ya que el celular actúa como un sensor que registra los videos, y luego la aplicación, a través de algoritmos de inteligencia artificial, los transforma en datos.

"Posteriormente se suben a una plataforma web que consolida la información y la dispone de manera ordenada considerando, por ejemplo, evolución del tráfico en un lugar determinado, composición de los modos de transporte y rutas seguidas por peatones y vehículos", cuenta Delpiano.

Modelo de negocio

Para comenzar con la startup vendieron la idea a Open Beauchef, que les ayudó a desarrollar un primer prototipo, y luego ingresaron a Start-Up Chile para llegar a un mínimo producto viable. Con esos apoyos, sumados a inversiones de familia y amigos, han financiado el emprendimiento con cerca de $ 100 millones.

Delpiano explica que el modelo de negocio consiste en cobrar por uso, en este caso por cada hora de procesamiento de video. Actualmente están terminando de ejecutar pilotos con la Municipalidad de Providencia y la Seremi de Transporte para comenzar a comercializar la solución.

 "Para este año estamos planeando exportar la herramienta a Estados Unidos y México, y esperamos facturar nuestros primeros $ 100 millones", adelanta el emprendedor.

Lo más leído