Innovación y Startups

Startup chilena lanza máquinas expendedoras inteligentes para evitar contagios en oficinas

Automatiza el proceso de venta incluyendo pago a través de WhatsApp, para que el usuario se comunique directamente con la máquina y así se comiencen a reemplazar los tradicionales casinos.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 12:49 hrs.
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Bitua, perteneciente al portafolio del Instituto 3IE -incubadora de la Universidad Federico Santa María-, desarrolló un modelo de smart vending machine que incluye pago automático a través de WhatsApp, pensado para que oficinas, universidades y edificios residenciales puedan reemplazar los tradicionales casinos y así evitar contagios.

Funciona con un registro y vinculación de un medio de pago a través de Whatsapp. Se envía un mensaje a la máquina para que abra su puerta y el usuario pueda retirar su comida, y luego la máquina cierra la puerta, reconoce los productos retirados y procesa el pago de manera automática.

"El usuario se comunica directamente con el refrigerador mediante un proceso de pago totalmente automatizado, sin la necesidad de contar con una aplicación", explica Daniel Ortúzar, fundador y CEO de Bitua.

Trabajan con dos líneas de negocio: por un lado ofrecen la instalación de las vending machine incluyendo el servicio de reposición y abastecimiento de la comida -a cargo de un partner food-; y por el otro entregan solamente las máquinas para que el cliente se encargue del abastecimiento.

Cobran un costo de instalación y un fee mensual de mantención, "pero el gasto operacional de los clientes disminuye al automatizar por completo la venta", dice Ortúzar, por lo que los productos en sus máquinas serían también más baratos.

La startup, que cuenta con otros sistemas de automatización de procesos -como Smart Cabinet, para control de ropa de trabajo; y Smart Stock, para el control de insumos médicos-, actualmente prepara la instalación de 100 máquinas en oficinas de la Región Metropolitana, y cerraron un acuerdo para hacer pilotos en Ciudad de México durante 2021.

En un futuro, buscan posicionarse en el mercado del retail e incorporar tecnologías de inteligencia artificial para ajustar la oferta de cada smart vending machine, identificando productos preferidos para hacer recomendaciones personalizadas a los usuarios y así eficientar los gastos.

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