Innovación y Startups

Startup chilena llegará a Brasil y México con solución biotecnológica que mejora la retención del agua en cultivos

El sistema, que utiliza un té de compost en base a hongos y que permite ahorrar hasta un 50% en el consumo hídrico, busca aumentar su presencia regional a cinco países este año y llegar a EEUU en 2022.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 10 de marzo de 2021 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Campos, fundador de Bio-Feed, y clienta que adquirió un biorreactor.
Rodolfo Campos, fundador de Bio-Feed, y clienta que adquirió un biorreactor.

Compartir

La startup chilena Bio-Feed, dedicada a soluciones tecnológicas para la agricultora, desarrolló un biorreactor -recipiente que mantiene un ambiente biológicamente activo- que incluye un sistema automático de control de temperatura de agua para regar campos agrícolas con microorganismos que reducen hasta 50% el consumo hídrico.

Funciona con un termostato y un software programable que controla automáticamente la temperatura del sustrato o tierra mojada. Así, quintuplica la reproducción de hongos para producir un té de compost "aireado" -preparación orgánica líquida que se obtiene de la fermentación de compost con presencia de oxígeno- que se encarga de entregar nutrientes a la tierra a través del riego, dejando pequeñas "esponjas" en el suelo que los absorben lentamente y mantienen la tierra húmeda por más tiempo.

"Hacia el año 2017 los niveles de nitrito y contaminación de las napas de agua iban en aumento, por lo que los agricultores debían subir las dosis de fertilizantes en sus cultivos y no se estaban aprovechando los residuos orgánicos", afirma el agrónomo y fundador de la startup, Rodolfo Campos.

Además, datos del Banco Mundial muestran que la sequía es la principal amenaza para la agroindustria en Chile, generando pérdidas por más de US$ 4 mil millones a 2019, y afectando a más de seis millones de personas.

"No podemos seguir cultivando con los mismos sistemas antiguos que dejan lavados los suelos y sin estructura para que haya captación de agua, (...) tenemos que buscar otras vías", dice Campos.

Por eso su biorreactor, que funciona en base a energía eléctrica, nutre los riegos con millones de microorganismos provenientes de un té de compost que se adaptan a la temperatura ideal y fortalecen los sistemas inmunológicos de los cultivos. Así, buscan aumentar la actividad biológica del suelo para volverlo más estable y menos propenso a sufrir erosión y enfermedades; y mejorar la infiltración, el drenaje y la capacidad de retención de agua.

Planes de expansión

El modelo de negocio consiste en vender los biorreactores de té de compost a la industria frutícola y hortícola nacional, y entregar asesoría personalizada sobre su uso cada vez que un agricultor adquiere un equipo. Además, comercializan como "paquete tecnológico" los microorganismos y alimentos para compost que utilizan los equipos, para que los clientes puedan fabricar sus propios insumos.

Actualmente tienen poco más de 100 equipos funcionando en la agroindustria chilena, y están presentes en Argentina, Perú y Colombia, con miras al mercado Latinoamericano.

También están buscando inversionistas para escalar la solución. "Esperamos tener en 2021 una ronda de $50 millones para ampliar la presencia en Latinoamérica y aumentar entre tres a cuatro veces las exportaciones a Perú, Colombia y Argentina. Además, queremos abrir distribuidores locales en Brasil y México este año, y en Estados Unidos para 2022", adelanta Campos.

Lo más leído