Innovación y Startups

Startup chilena se reinventa en pandemia y aterriza en España y Perú con plataforma de transporte compartido para empresas

VMove cambió el traslado a eventos masivos por un servicio de movilidad compartida para empresas a través de vans, con rutas optimizadas con inteligencia artificial.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 11:02 hrs.
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Vmove también planea llegar con su servicio a Brasil y México.
Vmove también planea llegar con su servicio a Brasil y México.

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En 2020 los eventos masivos se cancelaron y la startup chilena VMove, que en ese entonces se dedicaba a trasladar a personas a eventos masivos se quedó sin clientes. Sin embargo, la firma reformuló su modelo de negocio y a través de su plataforma comenzó a ofrecer un servicio de movilidad compartida para empresas, lo que le permitió facturar US$ 1,2 millón en 2020 y aterrizar con la nueva modalidad de transporte en España y Perú, en plena crisis sanitaria.

Germán Correa, cofundador de VMove, comenta que en sus inicios en 2019, el modelo de negocio se basaba en ticketeras para traslados compartidos, pero centrados en eventos masivos. Durante ese período incluso ganaron dos financiamientos de Corfo en 2019 y 2020.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, en abril del 2020 quedaron "sin ingresos y con muchas deudas que pagar". Fue entonces que pensaron en el nuevo servicio: VMove B2B. Este, a diferencia del anterior, se centraría en trasladar trabajadores de las empresas. 

"Un cliente que había trabajado con nosotros y era gerente de una compañía, nos pidió cotizar. Analizamos la situación y nos dimos cuenta que había un mercado importante en las empresas. Entonces migramos a la parte corporativa", explica Correa.

Para adecuarse a los traslados diarios y a los diferentes turnos de los trabajadores, VMove creó un algoritmo que mediante inteligencia artificial y machine learning permite optimizar tiempo y rutas de traslado de manera automática, lo que permite hacer más eficiente el proceso de coordinación y programación de los servicios. Con ello, se podría reducir hasta un 35% los costos asociados al transporte de su personal.

Red de socios

Desde VMove aseguraron que tal ha sido el éxito que ha causado este modelo de movilidad compartida de vans, que este año esperan activar en el segundo semestre este servicio en España y en Perú donde ya cuentan con filiales. "En ambos mercados pretendemos facturar
cerca de US$ 1 millón este año y al cabo de tres años lograr US$ 20 millones de ventas anuales en estos dos mercados. Hoy estamos escalando y buscando financiamiento para poder escalar en México y Brasil", afirmó el director comercial.

A la fecha, trabajan con 45 empresas con contrato anual y 100 esporádicas. Cuentan con una red de 200 van y conductores asociados en la regiones Metropolitana y 60 en Valparaíso, quienes perciben ingresos diarios y mensuales, similar al modelo de las aplicaciones de transporte existentes en el mercado.  

Correa comenta que aumentaron en casi 500% sus ventas el área corporativa y facturaron US$ 1,2 millones al término de 2020.

Además, el emprendimiento fue escogido recientemente como uno de los 30 proyectos que podría trabajar en el ayuntamiento de Madrid, debido a lo disruptivo del modelo y al rol que puede cumplir para descongestionar las grandes ciudades al ser un servicio compartido con un conductor privado.

"Somos la unica empresa especializada en traslados compartidos con conductores privados. Eso genera ahorros en emisiones de CO2 y descongestiona las grandes ciudades. A diferencia de algunas app de transportes en que a veces los conductores incluso andan solos buscando pasajeros, entonces se transforman en lo mismo que un taxi. En nuestro caso, una van de Vmove equivale a cinco vehículos menos en las calles", detalla Correa.

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