Innovación y Startups

Startup chilena será acelerada por multinacional mexicana para escalar su solución con inteligencia artificial

Omnix, dedicada a automatizar procesos de grandes empresas, tendrá acceso a infraestructura, servicios TI, subsidios para implementar pilotos, mentorías personalizadas y contacto con la red comercial de Alestra.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-
Aaron Cassorla, CEO y cofundador de Omnix.
Aaron Cassorla, CEO y cofundador de Omnix.

Compartir

Omnix, que desde 2018 se dedica a automatizar procesos logísticos y operativos de grandes empresas con inteligencia artificial (IA), fue seleccionada entre dos mil scaleups en la quinta versión del programa NAVE de la multinacional mexicana Alestra -firma tecnológica perteneciente al grupo AT&T- que busca apoyar la aceleración comercial de empresas especializadas en soluciones B2B basadas en IA.

El programa consta de 16 semanas de aceleración con miras a que los emprendimientos se conviertan en aliados comerciales de la empresa. Durante su estadía en el proyecto, la startup nacional tendrá acceso a infraestructura, servicios TI, subsidios para implementar pilotos, mentorías personalizadas y contacto con la red comercial de la multinacional.

En ese sentido, Omnix podrá acceder a nuevos clientes para implementar su "torre de control 5.0", software capaz de tomar decisiones y ejecutar acciones sobre la operación de manera automática.

"Apuntamos a todos los procesos que tengan que ver con la cadena de valor de la compañía. Cada vez que ocurre un problema, como por ejemplo, que no llegue un producto o un trabajador, la jefatura debe tomar una decisión. Es en ese punto donde se conecta el sistema, que puede mirar toda la compañía y decidir por sí solo en lugar de la jefatura, y también dejar algunas decisiones en manos de las personas. Así mantenemos la continuidad operacional", explica Aaron Cassorla, CEO y cofundador de la startup.

Actualmente atienden clientes multinacionales de los sectores de minería, retail, tecnología y telecomunicaciones en Chile, Perú, Brasil, Colombia y México, procesando 700 mil transacciones -decisiones para resolver problemas en las operaciones- por día.

Negocio y expansión

La operación de la startup local está concentrada mayoritariamente fuera del país: Chile representa sólo el 20% del negocio. A principios de 2020 ganaron un programa de escalamiento de Corfo por $ 70 millones -el único financiamiento externo que han recibido- para abrir operaciones en nuevos mercados.

"Hemos optado por enfocarnos en el escalamiento de la empresa más que en conseguir financiamiento, estamos llegando a siete países y apenas hemos vendido el 7% de la compañía", cuenta Cassorla.

El modelo de negocio funciona como un Software as a Service (SaaS), donde cobran una licencia anual y suelen cerrar contratos por más de cinco años.  Así, el año pasado crecieron seis veces en el tamaño de las ventas, sobrepasando U$ 1 millón de facturación, y en lo que va de 2021 llevan un 60% más por sobre las ventas de diciembre.

El emprendedor adelanta que están planeando realizar una serie A de inversión para fin de año, por entre US$ 15 y US$ 20 millones para acelerar su escalamiento.

Además, como parte del programa de Alestra iniciarán un proceso de aceleración comercial, mediante el cual podrán cerrar inversiones, alianzas y lanzamientos de nuevos productos, potenciando el plan de expansión de la firma.

Omnix ya opera en Estados Unidos; firmó recientemente un contrato con un partner en Alemania para distribuir su servicio a clientes como BMW, Bosch y el ejército alemán e israelí; e iniciará próximamente conversaciones para operar en Portugal y España.

Lo más leído