Innovación y Startups

Startup Cicla 3D lleva su modelo de economía circular a Estados Unidos

El emprendimiento penquista fabrica filamentos antimicrobiales para impresoras 3D con plástico reciclado y cobre, que sirven para la creación de diversos objetos como mascarillas. Hace un mes y medio abrieron oficina en Tampa Bay, Florida.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
De izq a der: Rogers Escalup y su socio, Fernando Sáenz.
De izq a der: Rogers Escalup y su socio, Fernando Sáenz.

Compartir

Cicla 3D nació el 2019 como una iniciativa de estudiantes de la Universidad de Concepción, apoyada por el programa Level Up, de IncubaUdeC de la casa de estudios. La startup -que recolecta dos tipos de plásticos reciclados de uso común, compuestos PLA o PETG, los cuales convirtieron en filamentos para impresoras 3D, materia prima para la elaboración de objetos- comenzó a operar en Estados Unidos.

Este año, la pandemia se les presentó como una oportunidad para incorporar una nueva utilidad al producto, “combinamos estos plásticos con distintas sustancias, entre de ellas, el cobre, que genera una propiedad antimicrobial en el material que al contacto con virus y bacterias se activa enseguida y los mata”, afirma el CEO y fundador de Cicla 3D, Rogers Escalup.

Comenta que sus clientes, a quienes denomina “makers”, son cualquier persona que tenga una impresora 3D y que quiera imprimir con ella. "Ellos son quienes compran estos filamentos para fabricar diversos objetos, entre ellos, mascarillas, protectores faciales, insumos médicos, artículos de cocina, de baño o cualquier elemento que pueda generar bacterias y virus".

Hace un mes la startup alcanzó dos metas de desarrollo fijadas por Corfo: un nivel de ventas por sobre los $ 50 millones y un levantamiento de capitales privados con el apoyo de la inmobiliaria Madesal. Además, abrieron hace un mes y medio su primera sucursal fuera de Chile en Tampa Bay, Florida, EEUU.

Este último hito, señala Escalup, fue alcanzado gracias a las competencias adquiridas y a la red de contactos que forjaron cuando fueron este año a una capacitación ofrecida por la aceleradora Tampa Bay Wave. “Entre los cientos de empresas postulantes, fuimos una de las dos empresas chilenas que logramos acceder, por lo que vivimos un proceso de aceleración, establecimos vínculos internacionales y fundamos Cicla Inc”. 

Proyecciones

Escalup proyecta cerrar el año 2020 con un aumento de ventas de un 1300% con respecto del año pasado y en 2021 estiman que el crecimiento será de un 400% respecto de este ejercicio. 

Actualmente, el material de sus filamentos está siendo testeado y analizado por laboratorios norteamericanos para obtener las certificaciones requeridas antes de comenzar el proceso de ventas. 

Lo más leído