Innovación y Startups

Startup Ciencia seleccionó a la primera generación de emprendimientos de alto impacto

Son 13 proyectos que buscan dar soluciones a problemas globales en áreas como biotecnología, robótica o IA.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Soleit, uno de los proyetcos ganadores, aplica IA al diseño de plantillas ortopédicas.
Soleit, uno de los proyetcos ganadores, aplica IA al diseño de plantillas ortopédicas.

Compartir

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), y Corfo, seleccionaron a la primera generación de Startup Ciencia, fondo concursable para potenciar el emprendimiento de base científica tecnológica en Chile a través de financiamiento y apoyo al proceso de creación de nuevas empresas.

La primera generación del programa la integran 13 proyectos en las áreas de Inteligencia Artificial (5), dispositivos médicos (3), robótica (2), manufactura avanzada (1), tecnología en procesos médicos (1) y biotecnología (1).

Imagen foto_00000003

El programa entregará un máximo de $ 220 millones a cada uno de los emprendimientos en dos años. “La mayoría está aún en fase de desarrollo, por lo que están modificando su producto y adaptándolo a las necesidades de los clientes, y eso requiere gastos de experimentación, de investigación y desarrollo. Eso es lo que queremos financiar”, explica la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

Por empresas de base científica-tecnológica se consideran aquellas que toman nuevos conocimientos, que muchas veces se producen al interior de las universidades, y lo llevan al mercado. En esa línea están los proyectos que se adjudicaron los fondos, entre ellos, Airflux, una solución para cambio climático y monitoreo de calidad de aire inteligente; Advanced Voice Monitor (AVM), dispositivo médico que busca mejorar la forma en la que profesionales de la salud se enfrentan a patologías vocales; y Zippedi, un robot autónomo para chequeo de stock y precios en supermercados.

Los emprendedores también accederán a talleres, mentorías y apoyo de expertos para que puedan avanzar. “Junto a este primer grupo buscamos instalar y fortalecer un ecosistema que permita visibilizar el emprendimiento de base científica”, dice Torrealba.

La subsecretaria explica que el programa nació luego de ver que en el ecosistema científico y en los instrumentos de apoyo público “no había nada” que pensara en este tipo de empresas y sus necesidades.

Escalamiento y expansión

La mayoría de las iniciativas ganadoras están enfocadas en soluciones de carácter global, “lo que les da un potencial de alto impacto para crecer a un ritmo acelerado”, comenta el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

De esta forma, Startup Ciencia, que realizará una convocatoria anual, se articula con otros programas de Corfo que apuntan al escalamiento y expansión de las startups, para acompañarlas desde fases tempranas hasta la salida al mercado.

Por ejemplo, el fondo de Startup Ciencia trabaja de la mano con programas de Corfo de incentivo a la inversión de venture capital, (capital de riesgo). Esto, pensando en que luego de dos años muchos de estos emprendimientos estarán en condiciones de acceder a financiamiento privado para poder internacionalizarse.

Torrealba adelanta que el próximo Startup Ciencia considera un aumento presupuestario para adjudicar más proyectos de este tipo. Con ello, pasarán de financiar 13 startups de base científica-tecnológica a 50, con el mismo monto máximo de $ 220 millones para cada una.

“Esperamos que el programa siga creciendo y se consolide a largo plazo”, dice la subsecretaria.

Lo más leído