Innovación y Startups

Startup crea dispositivo robótico para gestionar consumo de agua desde smartphones

JustWe! desarrolló un “mini computador” con Internet de las Cosas que se instala en cañerías y regaderas para optimizar el gasto de agua en casas y empresas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-
El usuario puede seleccionar preferencias de presión, liberación y corte de agua programados a través de la app de JustWe!
El usuario puede seleccionar preferencias de presión, liberación y corte de agua programados a través de la app de JustWe!

Compartir

Hace dos años que el ingeniero civil, Pedro Bravo, se cansó de las "eternas" duchas que tomaba un miembro de su familia. Después de varios enojos y cortes abruptos de gas, construyó un aparato con un software para controlar el uso del agua, el cual empezó a tomar fuerza y terminó convirtiéndose -con la ayuda de Start-Up Chile- en JustWe!.

"Fuimos afinando el software, hicimos varios focus groups con distintas personas y empezamos a perfeccionar el producto. Ahí, nos dimos cuenta que podía servir para las empresas, por ejemplo, para el control del agua de las duchas", dice Bravo.

La startup JustWe! desarrolló un dispositivo robótico que se instala en cañerías y regaderas, el cual podría derivar entre un 15% y un 60% menos en gasto de agua. El aparato, similar a una pequeña caja, contiene un "mini computador" con un software, un flujómetro -instrumento que mide el caudal del agua- y una válvula eléctrica, que recaban información del sistema donde está instalado, la que se transmite vía Internet de las Cosas. El usuario puede acceder a esta información a través de una app móvil.

"Esa información se va a la nube de la empresa -JustWe! Cloud- y le avisa al usuario de alguna anomalía como por ejemplo, una fuga de agua o una rotura de cañería", explica Bravo, además de controlar el flujo, la presión y el consumo.

El emprendedor señala que el usuario puede seleccionar preferencias de presión, liberación y corte de agua programados a través de la app. "Por ejemplo, si yo programo el equipo para que las duchas duren cinco minutos, a los cuatro minutos el agua realiza un par de pulsos para avisar que ya se va a cortar. Y llegados los cinco minutos, se corta", dice.

Explica que para que los dispositivos funcionen, no es necesario que las casas "sean inteligentes", sino que la relación "es entre el teléfono y el aparato, conectándonos a la nube donde van quedando los datos y que desde cualquier celular autorizado, se pueden bajar", comenta.

Bravo detalla que la tecnología se aplica a través de cuatro tipos de dispositivos: uno que sólo monitorea el flujo y envía mensajes de texto al usuario alertando anomalías; otro que realiza lo mismo pero que además, tiene la facultad de realizar cortes de agua; un tercero, que adicionalmente suma la función de controlar la presión, y finalmente, el producto que administra el consumo de principalmente de las duchas.

Instalación en gimnasios y colegios

El sistema de JustWe! actualmente está implementado en la cadena de gimnasios, Sportlife, para "fiscalizar" el uso efectivo del agua en las duchas, y en el Club Providencia.

Además, controlan el suministro de cerca de 20 casas particulares y "ahora vamos a instalar el sistema en un colegio, al mismo tiempo que afinamos una solución para escuelas rurales, porque en ellas hay serios problemas de abastecimiento de agua".

Asimismo, se encuentran trabajando con la comunidad de El Manzano, cerca del Cajón del Maipo, para fiscalizar que efectivamente se realice el gasto autorizado por persona y no más. "Con este sistema, se programan cuántos litros van a pasar y cuando se completen, el suministro se va a cortar", dice.

Imagen foto_00000006

Lo más leído